La cuota de genéricos en unidades a nivel nacional se mantiene cercana al 41%

La cuota de genéricos en unidades a nivel nacional se mantiene cercana al 41%, al igual que en los últimos años, mientras que en valores esta cuita es del 21%.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha celebrado este martes 5 de julio un encuentro con medios de comunicación focalizado en analizar la situación del mercado de los medicamentos genéricos en España.

España es uno de los países más restrictivos en términos de política farmacéutica, en comparación con las medidas regulatorias clave de países como Italia, Irlanda, Francia o Alemania. “Una de las consecuencias que tiene es que esta dinámica hace que no sea tan favorable la tendencia del mercado del genérico como en otros países de nuestro entorno”, ha comenzado la presentación Miguel Martínez, director de IQVIA.

El mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 10,1% en valores. El mercado retail crece aproximadamente un 8%, frente a un 12% del mercado hospitalario. “La pandemia ha hecho que en ciertas categorías el crecimiento sea mayor que en los años previos”, ha explicado Martínez. Un sector con siete años de estancamiento en la penetración del genérico, y se trata de un sector que, de acuerdo con las previsiones de Aeseg, puede ahorrar al Sistema Nacional de Salud 325 millones de euros en los próximos cuatro años si se implementan medidas progenenéricas que aporten volumen y garanticen el suministro.

Desde el punto de vista de la farmacia, esta ha cambiado durante la pandemia. Actualmente en nuestro país se cuenta con 22.238 farmacias, lo que representa un crecimiento del 0,3%. En términos de genéricos, cuanto más pequeña sea la farmacia mayor es el peso del genérico. El informe revela que el canal farmacia crece un 8% en el último año, siendo este crecimiento del 8,3% y del 10,9% en Consumer Health. Unos crecimientos que son inferiores al 7% si se excluyen los EFPs y semiéticos para cada uno de los segmentos.

Los productos antidiabéticos son la clase que más aporta al crecimiento como consecuencia de la nueva indicación en insuficiencia cardíaca. Además, clases como los antitusivos o los analgésicos destacan por el incremento de las enfermedades de las vías respiratorias.

La cuota de genéricos en unidades a nivel nacional se mantiene cercana al 41%, al igual que en los últimos años, mientras que en valores esta cuita es del 21%. Sin embargo, esta cuota es del 53% en unidades y del 36% en valores si analizamos el mercado protegido.

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor cuota de genéricos, tanto en unidades como en valores. Por el contrario, las que reportan una menor cuota de genéricos son Murcia y Comunidad Valenciana

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor cuota de genéricos, tanto en unidades como en valores. Por el contrario, las que reportan una menor cuota de genéricos son Murcia y Comunidad Valenciana.

Los genéricos que perdieron patente en 2011 consiguen una mayor penetración y mantenimiento en el tiempo. La penetración de los genéricos ha disminuido a lo largo de los años según los datos expuestos. “A medida que van pasando los años desde el 2011, el genérico no es capaz de conseguir más de un 12% al cabo de los años, mientras que antes podía alcanzar hasta el 37%”, ha expuesto Martínez poniendo el foco en la necesidad de impulso en el mercado del genérico.

Los reguladores del colesterol y triglicéridos son la ATC3 líder en facturación de genéricos en los últimos años, en los próximos meses se espera que los genéricos puedan penetrar en el ATC3 como antidibaéticos por la pérdida de patente de sitagliptina.

Galicia es la región con mayor prescripción por genéricos (excluyendo Cataluña) con un 37,3%. Mientras que la Comunidad Valenciana es la región con mayor prescripción por marca, superando el 75%

Desde el punto de vista de las compañías, uno de los elementos que han fomentado el crecimiento de los genéricos ha sido el cese de las subastas en Andalucía. Este proceso ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de los laboratorios que optaron por no presentarse. En el último año Aurovitas entra en el ranking del Top 10 de laboratorios de genéricos a nivel nacional.

A nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo no alcanza el 50% y es superior a la prescripción por marca que por genérico. El 73% de las prescripciones por principio activo son dispensaciones de genéricos, frente a un 28% de dispensadores por marca.

El análisis por comunidad autónoma en este sentido reporta una diversa fotografía. Cataluña es la única comunidad autónomas que no tiene dispensación por principio activo, alejado prácticamente del 85% de prescripción por principio activo de AndalucíaGalicia es la región con mayor prescripción por genéricos (excluyendo Cataluña) con un 37,3%. Mientras que la Comunidad Valenciana es la región con mayor prescripción por marca, superando el 75%.

Las comunidades autónomas con mayor tasa de prescripción por principio activo son Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Baleares y Navarra. Navarra, Andalucía y las islas destacan por una baja prescripción de genéricos.

La industria farmacéutica de genéricos reclama medidas

CONTRIBUCIÓN DEL GENÉRICO AL SECTOR FARMACÉUTICO

"De cada 10 genéricos que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país. Exportamos el 27% de nuestras ventas, principalmente a países del entorno europeo”, ha expuesto Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. “Después de la pandemia hemos comprendido que un medicamento genérico es una red de seguridad que ha ampliado el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos”.

Ha destacado el importante valor de los genéricos como regulador de los precios. “Todo el ahorro que producimos al sistema, más de mil millones de euros anuales, pueden invertirse en otras áreas de la sanidad. Entendemos que el papel del medicamento genérico es fundamental hoy en día”.

"De cada 10 genéricos que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país. Exportamos el 27% de nuestras ventas, principalmente a países del entorno europeo”

Un sector que genera más de 40.000 empleos directos e indirectos. Actualmente España cuenta con 20 plantas de producción que fabrican siete de cada 10 genéricos que se consumen en España. El 75% de las unidades suministradas por las compañías de Aeseg con cargo al Sistema Nacional de Salud se fabrican en España

“Tenemos 430 principios activos. Nuestro valor es la variedad de medicamentos con las que contamos”, ha recalcado definiendo este amplio acceso como una “conquista social”. El director general de Aeseg ha repasado también los últimos 25 años del genérico en España. “En los 10 primeros años ha sido una travesía por el desierto con una cuota de mercado del 17% en unidades. A partir del 2008 se produjo la crisis financiera y las administraciones encontraron en el genérico una herramienta muy útil para ahorrar”, sumado a las medidas pro-genéricos establecidas en este periodo de tiempo.

“En 2015 se cambió la normativa y se produjo un tapón. Cuando lanzabas un genérico conseguías un 7% en el primer año y esto desincentiva la inversión y la puesta en el mercado de nuevos genéricos. Estamos trabajando en cambiar esto con nuevas medidas como ofrecer ciertas ventajas competitivas en el primer año respecto a la marca”.

“Somos un sector muy industrial y el impacto del aumento de los costes de fabricación nos afecta mucho”, con incrementos del 150% en el gas, 112% la luz, 93% del agua, 8% del transporte y un 7% en materias primas y/o acondicionamiento. En base a esto, desde la pandemia, el impacto estimado en costes supera el 10%. “Una situación que se ha agravado por la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación”.

El director general de Aeseg ha compartido además otras medidas en las que están trabajando orientadas a evitar medidas de exclusividad del suministro que desencadenen desabastecimiento o destinadas a mantener, como mínimo, cinco proveedores con capacidad de suministro garantizada que favorezca la producción tanto en España como en Europa. “Pedimos a la Administración que confíe más en el genérico”, remachaba De la Cuerda.

“Nuestro plan de acción va alineado con la Estrategia Farmacéutica Europea”, ha finalizado De la Cuerda, destacando las principales medidas que Aeseg reivindica:

  1. No formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una correcta penetración como ocurría con anterioridad al año 2015.
  2. Establecer condicionespreferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo.
  3. Establecer diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada.
  4. Asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad.
  5. Apostar por la reindustrialización en España de un sector líder en Europa con 20 plantas de fabricación y reducir así la dependencia de terceros países a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB).
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