El sector del autocuidado reclama un marco regulatorio mejorado y adecuado a la pospandemia

Esa es la postura de la presidenta de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp), Birgit Schuhbauer, y así lo ha expresado durante la inauguración del 58º Encuentro Anual de la asociación

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (AEMPS), y Birgit Schuhbauer, presidenta de la Asociación Europea de Autocuidado (AESGP). (Foto. anefp)
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (AEMPS), y Birgit Schuhbauer, presidenta de la Asociación Europea de Autocuidado (AESGP). (Foto. anefp)
CS
8 junio 2022 | 16:40 h

El escenario pospandemia, influido por tendencias como el auge del e-commerce, el interés de los consumidores por la sostenibilidad, la digitalización y los retos en la cadena de suministro, requiere de un marco regulatorio mejorado para los medicamentos y productos de autocuidado de la salud. 

Esa es la postura de la presidenta de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp), Birgit Schuhbauer, y así lo ha expresado durante la inauguración del 58º Encuentro Anual de la asociación. En su opinión, "es importante apoyar legislaciones transformadoras que faciliten una sociedad más verde, digital e inclusiva, pero, sobre todo, tenemos que avanzar hacia una armonización de las legislaciones nacionales, hace falta más disciplina en la implementación de la regulación europea a nivel nacional". 

Tal y como informa anefp, la presidenta de la AESGP ha recordado en su intervención el gran impacto económico que tiene el autocuidado en Europa, donde cada año se consigue un ahorro de 34.000 millones de euros en el gasto sanitario gracias al uso de estos productos. “Este ahorro podría incrementarse en otros 17.000 millones más anuales si tuviésemos el marco regulatorio adecuado implementado en todos los países de la UE”, ha subrayado.

En este sentido, Schuhbauer ha reclamado una revisión de la regulación de los cambios de estatus desde medicamento de prescripción a medicamento sin receta, que agilice y facilite los procedimientos y permita a la industria farmacéutica aportar más innovación al sector del autocuidado. 

“Tenemos una legislación que debemos revisar para facilitar a los ciudadanos un mayor control de su propia salud”

Esta necesidad de una revisión del marco regulatorio es compartida también por los representantes de las agencias de evaluación de medicamentos, como es el caso del jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, César Hernández, quien ha afirmado que "tenemos que hacer la transición hacia una nueva normalidad y probablemente necesitaremos un nuevo perfil de regulador".

Hernández ha recordado que Europa ha abierto un gran proceso de revisión de su legislación farmacéutica y España va a tener un papel destacado en ese proceso, ya que en el segundo semestre de 2023 asumirá la presidencia del Consejo de la UE. “Tenemos una legislación que debemos revisar para facilitar a los ciudadanos un mayor control de su propia salud”, ha añadido. En esta línea, el representante de la AEMPS cree necesaria una legislación más flexible “en aquellos aspectos que cambian rápidamente y que requieren una mayor flexibilidad”.

Por su parte, la exministra de Sanidad y europarlamentaria por el Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado que los productos de autocuidado son fundamentales para cumplir los objetivos de la Estrategia FarmacéuticaEuropea: garantizar el acceso a medicamentos eficaces, innovadores y asequibles; impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica europea; garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sanitarios y, finalmente, “hacer de Europa un líder global en salud con los mayores estándares de calidad, seguridad, eficacia y respeto al medio ambiente”.

Montserrat también ha recordado que una estrategia de salud pública basada en reforzar la responsabilidad de cada individuo respecto a su salud “contribuye a ahorrar tiempo y dinero y evita la interrupción de tratamientos” y ha asegurado que la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios “solo se garantizarán promoviendo políticas de salud que incluyan e incentiven el autocuidado responsable y bien informado”.

El mercado global de autocuidado ha conseguido recuperarse por completo del impacto de la pandemia de Covid-19

Por su parte, Nicolás Casares González, europarlamentario del Partido de los Socialistas Europeos, ha matizado que el autocuidado no implica transferir toda la responsabilidad a los individuos, “sino adoptar políticas que empoderan a las personas y les proporcionan la información y los recursos necesarios para involucrarse en su salud y mejorarla, siempre bajo la supervisión y recomendación de profesionales sanitarios”.

Casares ha precisado que proporcionar a los ciudadanos estos instrumentos no solo contribuye a mejorar la salud general, sino que también limitará el impacto de algunos de los desafíos a los que Europa se enfrenta en los próximos años, “desde el envejecimiento de la población hasta la resistencia a los antimicrobianos”.

EL MERCADO DEL AUTOCUIDADO

El mercado global de autocuidado ha conseguido recuperarse por completo del impacto de la pandemia de Covid-19. Así lo ha defendido Amit Shukla, vicepresidente mundial de Servicios de Consultoría de IQVIA Consumer Health. Shukla ha explicado que el mercado global de productos de autocuidado crecerá a un ritmo cercano al 6% en los próximos tres años. “En el caso de Europa, lo hará a un ritmo ligeramente superior al 4%”, ha precisado.

Las categorías que más crecen son los analgésicos y los productos para trastornos digestivos, mientras que categorías con una gran tradición, como los medicamentos para el resfriado o los complementos alimenticios, están perdiendo peso dentro de las ventas globales de autocuidado.

Las compañías del sector deben tener marcas sólidas y con una buena presencia online. “Es muy importante ganarse la confianza de los consumidores en el mundo digital y estar presente en todo el recorrido del consumidor online, acompañarlo y ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra”, ha concluido Guillaume Gauthier, director de Salud del Consumidor en Google

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído