Autorizada por la EMA en 2013

Así es Imvanex, la vacuna que contribuyó a la erradicación de la viruela tradicional

Este suero demostró en el pasado una eficacia de hasta un 85% frente a la viruela del mono, por lo que países como Reino Unido ya han comenzado a ofrecerla a contactos estrechos y sanitarios.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 3 min

20.05.2022 - 13:00

El aumento de casos en distintos países europeos de la conocida como viruela del mono, ha llevado a Reino Unido a comenzar a ofrecer la vacuna contra la viruela tradicional a profesionales sanitarios y aquellos contactos estrechos de casos confirmados. La viruela, gracias a la vacunación, es la única enfermedad que la humanidad ha conseguido erradicar.

Bavarian Nordic, compañía con sede en Copenhague (Dinamarca) es la responsable de la fabricación de este suero bautizado como Imvanex. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, a pesar de que no se cuenta con vacunas o tratamientos específicos frente a la viruela del mono, Imvanex demostró en el pasado una eficacia de hasta un 85% en la prevención de la viruela del mono.

Esta vacuna se encuentra autoriza en Estados Unidos (Jynneos) y Canadá (Imvamune), que cuentan con reservas de este suero. En el caso de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó esta vacuna el 31 de julio de 2013. El fabricante ha declarado que ya ha rubricado un contrato con un país europeo para su suministro y, aunque no ha revelado el nombre, todo apunta a que se trata de Reino Unido.

En las últimas horas hemos conocido que el Ministerio de Sanidad de España se encontraría ultimando los trámites para comenzar también a adquirir esta vacuna que se utilizaría con los contactos estrechos de los casos confirmados.

“Si bien aún no se han dilucidado todas las circunstancias en torno a los casos actuales de viruela del mono en Europa, la velocidad a la que han evolucionado, combinada con el potencial de infecciones más allá del caso inicial que pasan desapercibidas, sugiere un abordaje rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias y nos complace asistir en esta situación de emergencia”, declaraba el pasado 19 de mayo Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic.

Las personas que no hayan sido vacunadas previamente contra la viruela deberán recibir dos dosis de 0,5 ml, administrando la segunda dosis al menos 28 días después de la primera

“El control de infecciones ha sido una alta prioridad para las sociedades durante la Covid-19, y esta situación es un recordatorio desafortunado  de que no podemos bajar la guardia. Debemos continuar construyendo y fortaleciendo nuestra preparación ante las enfermedades infecciosas para mantener un mundo abierto”, aseveraba.

¿CÓMO ACTÚA LA VACUNA IMVANEX?

De acuerdo con la información técnica recogida por la EMA Imvanex se administra mediante una inyección debajo de la piel, preferiblemente en la parte superior del brazo. Las personas que no hayan sido vacunadas previamente contra la viruela deberán recibir dos dosis de 0,5 ml, administrando la segunda dosis al menos 28 días después de la primera.

Si es necesaria una dosis de refuerzo para quienes han sido vacunados contra la viruela en el pasado, se debe administrar una dosis única de 0,5 ml excepto para los pacientes con un sistema inmunitario debilitado que deberán recibir dos dosis de refuerzo, con la segunda dosis administrada al menos 28 días después de la primera.

Imvanex contiene una forma modificada del virus vaccinia conocida como vaccinia Ankara, que no causa enfermedades en humanos y no puede replicarse en células humanas. Debido a su similitud con el virus de la viruela, también se espera que los anticuerpos producidos contra este virus protejan contra la viruela tradicional. Esta vacuna contribuyó a la erradicación de la viruela tradicional en 1980 tal y como se ha señalado anteriormente.

Los estudios demostraron que Imvanex es eficaz para desencadenar la producción de anticuerpos a un nivel que se espera que brinde protección contra la viruela.

Se llevaron a cabo cinco estudios principales. Los estudios involucraron a más de 2.000 adultos, incluyendo pacientes con VIH y dermatitis atópica y personas que habían sido vacunadas contra la viruela en el pasado. 

Dos de los estudios analizaron específicamente la eficacia de Imvanex como refuerzo. Un estudio posterior en 433 personas que no habían sido vacunadas antes halló que el nivel de anticuerpos protectores después de la vacunación con Imvanex era al menos tan alto como con una vacuna contra la viruela convencional. Todavía no se sabe cuánto durará la protección.

Los efectos adversos más frecuentes de Imvanex (que pueden afectar a más de una de cada 10 personas) son dolor de cabeza, náuseas, mialgia (dolor muscular), cansancio y reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento y picor).

Imvanex no debe utilizarse en pacientes hipersensibles (alérgicos) al principio activo o a cualquiera de las sustancias que se encuentran en niveles mínimos, como la proteína de pollo, la benzonasa y la gentamicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto