Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Radiografía de la cronicidad en España: cifras y patologías de un asunto de Estado

Según un reciente análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su homólogo portugués, el 30,9% de los españoles declara tener enfermedades crónicas o de larga duración.

Cronicidad en España | Foto: Freepik
Cronicidad en España | Foto: Freepik

time 2 min

12.07.2019 - 17:45

El pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con su homólogo portugués, presentaban la nueva edición del informe ‘Península Ibérica en Cifras’, un documento en el que se recogen los principales indicadores que caracterizan a ambos países vecinos.

Una de las principales cuestiones que analiza el estudio son las patologías crónicas. Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, estas enfermedades conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno.

Las afecciones crónicas tienen mayor impacto sobre las mujeres (32,6%) que incidencia entre los hombres (29,1%)

Atendiendo a cifras concretas, el 30,9% de los encuestados españoles declara tener enfermedades crónicas o de larga duración, algo más de dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea (33%). En este contexto y según la distribución por géneros, las afecciones crónicas tienen mayor impacto sobre las mujeres (32,6%) que incidencia entre los hombres (29,1%).

Hay que recordar que la cronicidad se produce en patologías muy diversas: enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardíaca; las enfermedades crónicas, donde destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, o la diabetes mellitus tipo 2, uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios globales.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido manifestando que las enfermedades crónicas representan el gran reto para los gobiernos en el ámbito de la salud. De hecho, la institución que dirige Tedros Adhanom calcula que el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se debe a las enfermedades crónicas, generando hasta el 70% del gasto sanitario.

PRIORIDAD: VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este complejo contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Cronicidad: Horizonte 2025 es una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

La plataforma, que ya cuenta con un manifiesto que sienta las bases de esta iniciativa, está desarrollando diversas acciones de sensibilización social. Es el caso del desayuno informativo 'Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad', un encuentro que reunió a las cuatro formaciones políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados para analizar esta problemática.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto