DÍA NACIONAL, 1 DE JUNIO

Día Nacional del Donante de Órganos: 'Todos tenemos un gen donante, actívalo', el lema de este año

En 2021, se realizaron 4.781 trasplantes de órganos, lo que supuso una recuperación deel 8% en trasplante y 7% de donación de órganos

'Todos tenemos un gen donante, actívalo', el lema de este año por el Día Nacional del Donante de Órganos (Foto. ONT)
'Todos tenemos un gen donante, actívalo', el lema de este año por el Día Nacional del Donante de Órganos (Foto. ONT)

time 2 min

30.05.2022 - 14:25

Cada primer miércoles de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, formada por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una fecha para homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su "enorme generosidad", y sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

Este año, el día nacional se celebra bajo el lema 'Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!'. “Todos tenemos un gen donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchas más”, indica Daniel Gallego, presidente de ALCER.

Cada año en España se donan miles de órganos que permiten salvar miles de vida. Una acción altruísta que no detuvo ni la pandemia. En 2021, de acuerdo con los datos de la ONT, en España se realizaron 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.

"Queremos agradecer la generosidad de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas, y pedir a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”

Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. Pese a estas cifras, sigue existiendo una importante lista de espera de pacientes que necesita de más donaciones. 

“Celebramos los buenos datos de donación y trasplante en España, sin olvidar que todavía hay muchas personas que necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por eso, queremos agradecer la generosidad de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas, y pedir a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”, señala Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.                               

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, recuerda que los trasplantes son la única terapia sanitaria que no podría realizarse sin la solidaridad de la población por lo que “los donantes inician una cadena de vida que cada año salva a miles de personas en nuestro país. Su generosidad, junto a la de sus familias, deja huella en los pacientes que reciben una segunda oportunidad y, a su vez, con su ejemplo, en toda la sociedad”. Por otra parte, agradece a la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos que se hayan sumado a este día con una campaña que ayudará a “activar ese gen solidario que todos tenemos”.      

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto