Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

El proyecto GenObIA analiza la relación entre la obesidad y las enfermedades respiratorias

El doctor Luis Puente, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica en ConSalud.es la función del centro madrileño en la investigación.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro que recogerá en el proyecto GenObIA a pacientes con patologías respiratorias que están relacionadas con la obesidad
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro que recogerá en el proyecto GenObIA a pacientes con patologías respiratorias que están relacionadas con la obesidad

time 2 min

30.04.2019 - 13:00

Intentar predecir qué personas obesas tienen más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, una de las comorbilidades asociadas a esta acumulación excesiva de grasa. Ese va a ser el objetivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, una de las entidades que participa como grupo de investigación en el proyecto GenObIA, estudio coordinado por el profesor Antonio López Farré y que está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El jefe del Servicio de Neumología del centro hospitalario madrileño, el doctor Luis Puente, explica en ConSalud.es que la función de su departamento, en colaboración con el Servicio de Medicina Interna, será la recogida de pacientes con patologías respiratorias que están relacionadas con la obesidad, como el asma o la apnea del sueño.

"Esperemos que el proyecto GenObIA nos brinde alguna forma específica de predecir qué personas obesas van a desarrollar este tipo de enfermedades"

Hay que recordar que el trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico.

interior proyecto genobiaEn este sentido, el facultativo explica que cerca de una decena de profesionales, entre investigadores y subinvestigadores, serán los encargados de representar en este ambicioso trabajo al Gregorio Marañón. "Esperemos que el proyecto GenObIA nos brinde alguna forma específica de predecir qué personas obesas van a desarrollar este tipo de enfermedades", señala en declaraciones a este diario.

Puente define este trabajo como "muy interesante". Y es que, a su juicio, el consorcio GenObIA, que relaciona profesionales de campos tan diversos como la genética o los modelos matemáticos, puede llevar a la excelencia en la investigación. "Esperemos que el proyecto pueda llegar a buen término, sería muy satisfactorio para todos", ha precisado.

A modo personal, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón entiende que esta iniciativa es "ilusionante" y que aporta a los facultativos que componen la investigación "ánimos renovados". "Siempre he sido una persona con curiosidad, lo que me ha llevado a desarrollar una labor científica", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto