Amós García: “Las vacunas no lo son todo, nos estamos olvidando del discurso preventivo”

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha resaltado tanto el nivel de cobertura vacunal frente al Covid-19 como la política en materia de donación realizada por España.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
13 diciembre 2021 | 16:55 h
Archivado en:

La Comisión de investigación relativa al Plan de Vacunación frente al Covid-19 en España ha celebrado este lunes una nueva sesión de comparecencias en el Congreso de los Diputados. Entre quienes han comparecido, destaca las explicaciones dadas por Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa.

Al inicio de su intervención, ha puesto en valor lo “poderosa” que ha sido la Estrategia de Vacunación aprobada en España, gracias a la cual ha permitido que seamos “uno de los países con mejores coberturas vacunales a nivel mundial”. No obstante, ha subrayado que está siendo una campaña “muy compleja” desde el punto de vista logístico y de la gestión.

"Si queda un espacio geográfico sin vacunar, sus ciudadanos van a seguir enfermando de Covid-19, va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes"

Igualmente, García Rojas ha puesto el foco en el aspecto “técnico” de la misma. Según ha defendido, la campaña ha tenido “un sustrato técnico fundamental” que ha logrado que todos los documentos e informes “hayan sido aprobados por todos y han sido asumidos por las administraciones”. Asimismo, ha destacado el “continuo proceso de revisión” que ha motivado que se haya actualizado en nueve ocasiones, ligado al “avance científico”.

Pese a este mensaje, el presidente de la AEV ha instado a “no olvidar que estamos en una pandemiaglobal que requiere de recetas globales”. En esta línea, ha reprochado que los países más desarrollados “estás gestionando aproximadamente el 80% de las vacunas disponibles frente al Covid-19”, lo que desemboca en “una situación profundamente injusta” para los países en vías de desarrollo.

De esta forma, ha recordado que “si queda un espacio geográfico sin vacunar, sus ciudadanos van a seguir enfermando de Covid-19, va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes”. Y, aunque ha ensalzado la “poderosa” política de donación de vacunas de España, ha instado a que ésta se amplíe a nivel mundial. “No lo podemos solucionar solo desde aquí”.

“PICARESCA”, TRANSPARENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Sobre los casos de políticos, gestores y ciudadanos que se colaron para recibir las vacunas antes de que les correspondiera, Amós García ha apuntado que se trata de “un problema puntual”. A su juicio, esta situación “no es fruto de la Estrategia, sino de la caradura y la picaresca de determinadas personas”. Por tanto, cree que no puede cuestionarse la campaña “por el comportamiento egoísta de algunos”.

"Lo que salvan vidas no son las vacunas, si no que haya políticas vacunales públicas que permitan a los profesionales poner vacunas a quienes lo necesitan"

Por otra parte, sí que ha reflexionado sobre el proceso de compra realizado por la UE. Aunque ha defendido el procedimiento de forma general, cree que “no es razonable” que no se haya publicado al completo los contratos con las compañías farmacéuticas. Además, ha defendido el debate “con seriedad” sobre la liberalización de las patentes, a pesar de que duda sobre que la tecnología necesaria pueda llegar a todos los países.

También ha advertido que “no se pueden poner todos los esfuerzos en las vacunas”. Aunque ha reconocido que “han sido claves”, ha insistido en que “no deber ser todo”. En este sentido, ha instado a reforzar las medidas de protección frente al Covid-19 que hemos tenido hasta ahora ya que “no estamos olvidando del discurso preventivo”.

Finalmente, ha realizado un alegato de las políticas públicas: “Lo que salvan vidas no son las vacunas, si no que haya políticas vacunales públicas que permitan a los profesionales poner vacunas a quienes lo necesitan”. Por ello, ha trasladado a los diputados la importancia de que “el sistema sanitario público hay que mimarlo y cuidarlo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído