Fernando Simón: “Si no viéramos los datos actuales, tendríamos que preocuparnos”

Ha explicado que las cifras actuales de la epidemia, aunque demuestran que aún queda mucho por hacer, tienen que ser vistas con perspectiva y valorar el esfuerzo realizado por todos en estas cinco semanas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Ángel Luis Jiménez
20 abril 2020 | 12:50 h

“Todos trabajamos con la mayor honestidad posible, sabemos que estamos expuestos, pero utilizar fallos que podamos cometer no es decente”, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa celebrada tras hacerse públicos los datos de la epidemia relativos al 20 de abril.

Las preguntas efectuadas por los medios de comunicación han comenzado poniendo el foco en el retraso de la Comunidad de Madrid a la hora de enviar los datos epidemiológicos al Ministerio de Sanidad como consecuencia de las últimas modificaciones efectuadas en la recogida y recuento de estos.

Simón ha destacado que “Madrid está haciendo un gran esfuerzo por el envío de los datos pero esto requiere que se introduzcan cambios en el soporte técnico y en los procesos de los profesionales”.

En este sentido ha reiterado que “Madrid está colaborando” y que es lógico que todas las comunidades autónomas reporten problemas en el sistema de datos debido a los distintos momentos de la incidencia de la epidemia.

Precisamente las modificaciones en el envío de datos al Ministerio por parte de las comunidades autónomas se ha traducido en un repunte de la R0 que ofrece la fotografía de la evolución de la epidemia en nuestro país.

"Llevamos cinco semanas aislados. Si no viéramos los datos actuales, tendríamos que preocuparnos. Hay que poner en valor el esfuerzo de los españoles"

“El número de R depende de la evolución de los nuevos casos. Si en los últimos días hemos tenido una variabilidad en datos que no son comparables con los previos, esto modifica la R”, ha explicado indicando que se trata de “un efecto colateral” que se ajustará en el menor tiempo posible.

La relajación de las medidas de confinamiento de los niños a partir del próximo 27 de abril ha sido otro de los temas tratados. Un asunto sobre el que el Gobierno de España no ha ofrecido más detalles más allá del anuncio de la propuesta, pero sobre la que Simón ha recalcado que “no va a ser libremente para jugar con todos sus vecinos”, sino que “van a ser controladas por lo que no debería haber peligro”.

"Pensar que todo lo que hemos hecho no iba a servir para nada, es insensato”, ya que “las medidas de sanidad pública están bien pensadas"

En relación a las mascarillas defectuosas distribuidas entre las comunidades autónomas y posteriormente retiradas por Sanidad, Simón ha señalado que desconoce el tipo de defecto y el número de profesionales que pudieron utilizarlas ya que no es ámbito de su competencia.

“Es cierto que las personas han podido estar expuestas a pacientes positivos y estas habrán sido valoradas por los profesionales de sus respectivos servicios de riesgos laborales para tomar las decisiones adecuadas de forma individual para cada uno de los sanitarios”, ha añadido.

La rueda de prensa ha finalizado poniendo el foco en los descensos de muertes y nuevos contagios a pesar de que se han incrementado las pruebas diagnósticas. La respuesta para Simón, es clara:

“Llevamos cinco semanas aislados. Si no viéramos los datos actuales, tendríamos que preocuparnos. Hay que poner en valor el esfuerzo de los españoles. Realmente creo que la explicación es obvia. Un tiempo en el que hemos conseguido reducir los contagios por transmisión. Si no estuviésemos viendo estos datos entonces habría que preocuparnos”.

“Nos tiene que permitir no relajarnos y echar a perder este esfuerzo porque, pensar que todo lo que hemos hecho no iba a servir para nada, es insensato”, ya que “las medidas de sanidad pública están bien pensadas”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído