Según el último informe de la OMS

Fumigar las calles con desinfectante: perjudicial para nuestra salud y no elimina el virus

La OMS alerta sobre los riesgos para nuestra salud de esta extendida práctica y recuerda que los desinfectantes, utilizados de esta forma, no garantizan la completa inactivación de los patógenos.

Labores de desinfección (Foto. Freepik)
Labores de desinfección (Foto. Freepik)

time 2 min

18.05.2020 - 09:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado desde el inicio de la pandemia la importancia a la hora de mantener buenos hábitos de higiene como el frecuente lavado de manos con agua y jabón o el uso de geles de solución hidroalcohólica como las mejores armas a la hora de proteger nuestra salud frente al coronavirus.

A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de cómo multitud de informes y estudios promulgaban la necesidad de desinfectar concienzudamente todas las superficies y objetes para evitar el contagio del SARS-CoV-2 por contacto directo.

Ahora la entidad afirma en un nuevo estudio que no existen conclusiones lo suficientemente sólidas que permitan afirmar que el nuevo coronavirus pueda contagiarse por el contacto con superficies y objetos. A pesar de esto, sus recomendaciones continúan centradas en la precaución y desinfección.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, declaraba en relación a estas afirmaciones de la OMS que el hecho de que algo no pueda demostrarse no significa que no exista por lo que considera que la desinfección de superficies y objetos debe ser una de las máximas a seguir.

“La acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad y los escombros y no es posible limpiar y eliminar manualmente toda la materia orgánica de tales espacios”

Pero no todo es efectivo y la OMS ha puesto ahora el foco en una práctica que puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Hablamos de la fumigación de las calles con desinfectante en aerosol. Una imagen que hemos visto repetida hasta la saciedad en los medios de comunicación en todo el mundo.

“La acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad y los escombros y no es posible limpiar y eliminar manualmente toda la materia orgánica de tales espacios”, expresa la OMS recalcando que no solo no es efectivo, sino que estamos ante una práctica que puede incluso ser peligrosa para nuestra salud.

“Esto podría ser física y psicológicamente dañino y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotitas o por contacto”

Destacan en su informe que, incluso en ausencia de materia orgánica, las posibilidades de que la pulverización logre cubrir de forma adecuada todas las superficies durante el periodo de tiempo necesario para inactivar los patógenos, son bastante reducidas.

“Esto podría ser física y psicológicamente dañino y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotitas o por contacto”, recoge la OMS en su nuevo documento.

Entre los efectos que esta práctica podría generar en los seres humanos aparecen la irritación de ojos y la piel incluso otros ligados con broncoespasmos e incluso problemas gastrointestinales.

Debido a todo lo expuesto la OMS concluye que los desinfectantes únicamente deben emplearse para la limpieza de las superficies manteniendo siempre las debidas precauciones. “Si se van a aplicar desinfectantes, se debe hacer con un paño o toallita que haya sido empapado en producto”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto