A FONDO

Así son los hospitales de campaña que lucharán contra el coronavirus en España

Son muchas las administraciones que están creando hospitales de campaña para aliviar la presión asistencial que sufre la red de centros sanitarios.

Ifema, el hospital más grande de Madrid por el coronavirus (Foto. Comunidad de Madrid)
Ifema, el hospital más grande de Madrid por el coronavirus (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

27.03.2020 - 13:00

La crisis sanitaria que está viviendo España no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro país. La pandemia de coronavirus (Covid-19) está poniendo al límite los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con centros hospitalarios repletos de pacientes y escasez de material sanitario.

En esta inaudita situación, el ingenio de los profesionales sanitarios aflora. Por ello, son muchas las administraciones que están creando hospitales de campaña para aliviar la presión asistencial que sufre la red de centros sanitarios. El ejemplo más claro se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde la Feria de Madrid (IFEMA) alberga uno de estos hospitales, que en unos días se convertirá en "uno de los más grandes de España".

Su director es Antonio Zapatero, después de haberse montado sus primeros módulos en apenas 48 horas. Al cierre de este artículo, se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno. El objetivo es ir aumentando el servicio y, en una primera fase, atender a 1.300 de forma inicial, aunque podrían alcanzarse los 5.500 puestos, según la demanda sanitaria.

El circuito de atención comenzará en un primer triaje donde se clasificará al paciente. A continuación, se le ubicará en un control de Enfermería en función de su situación clínica y se determinará dónde permanecerá. En los turnos de mañana y tarde, estas personas serán atendidas por médicos de Atención Primaria, "supervisados por médicos de Medicina Interna y otras especialidades". Mientras, serán los profesionales del SUMMA quienes atiendan por la noche.

Fuera de la región madrileña, la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, ha anunciado en las últimas horas que el ayuntamiento de la ciudad levantará cuatro hospitales de campaña en pabellones deportivos municipales próximos a los cuatro grandes hospitales de la ciudad: Sant Pau, Clínic, Vall d’Hebron y El Mar.

Hace una semana, las Fuerzas Armadas Españolas instalaron un hospital de campaña de unos 400 metros cuadrados en el parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto al Servicio de Urgencias destinada a hacer un servicio de triaje. Unas instalaciones que también se han montado en Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).

Este mismo viernes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de ZaragozaJorge Azcón, han visitado el Auditorio de Zaragoza, emplazamiento en el que está prevista la instalación de un hospital de campaña destinado a descongestionar los centros hospitalarios aragoneses ante el avance de la epidemia de coronavirus en la región, en caso de que fuera necesario.

Lambán ha informado en la rueda de prensa de presentación que el hospital contará con 108 camas y es el primero de los dos que tienen planificados poner en marcha en la región. El presidente de Aragón ha señalado, en relación a los datos ofrecidos ayer por las autoridades, que aproximadamente el 50% de las camas hospitalarias de Aragón "están libres y son susceptibles de ser ocupadas por personas afectadas por el coronavirus".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto