Sueros contra la Covid-19

Janssen, la vacuna que menos protege frente a la Covid-19 según un estudio del Ministerio de Sanidad

Este análisis publicado por Sanidad revela que la de Janssen es la vacuna que menos protege frente al coronavirus. Con todo, hacen un llamamiento a la calma asegurando que "las cifras de efectividad continúan siendo elevadas"

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)

time 1 min

25.10.2021 - 09:30

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado por el Ministerio de Sanidad revela que el suero único de Janssen es el que menos protección brinda frente al coronavirus. 

Para ello, estudiaron a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea. Los resultados obtenidos confirman que la monodosis de Janssen es la que menor eficacia presenta para prevenir la infección sintomática, con un porcentaje de protección que apenas pasa de la mitad, con un 56%.

Este porcentaje es notablemente menor que el que ofrecen los otros sueros. Así, la efectividad para prevenir la infección sintomática es de 68% con AstraZeneca, 78% con Pfizer y 89% con Moderna.

Desde Sanidad hacen un llamamiento a la calma, asegurando que “aunque la protección de la vacuna de Janssen es menor, las cifras de efectividad continúan siendo elevadas”

Por otro lado, para evitar hospitalizaciones y fallecimientos, los sueros de AstraZeneca, Pfizer y Moderna muestran una efectividad de entre el 97% y el 98% para ingreso hospitalario y de entre el 94%-97% para evitar muertes por Covid-19. Mientras, Janssen ofrece una eficacia del 86% para evitar ingresos hospitalarios por coronavirus y 89% para prevenir fallecimientos.

Con todo, desde Sanidad hacen un llamamiento a la calma, asegurando que “aunque la protección de la vacuna de Janssen es menor, las cifras de efectividad continúan siendo elevadas”.

El análisis ha sido realizado por el grupo de trabajo de efectividad de la vacunación Covid-19 en España, formado por: Aurora Limia Sánchez y Carmen Olmedo Lucerón (Área de Programas de Vacunación, Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención); Mª José Sierra Moros, Susana Monge Corella y Elena Vanessa Martínez Sánchez (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias); Amparo Larrauri Cámara, Clara Mazagatos Ateca, Lorena Vega Piris, Ayelén Rojas-Benedicto y Adrián Abeal (Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología, Ciberesp); y Elisa Martín Merino (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto