Menú
Pide más información sobre la desescalada

Moreno solicita a Sánchez que Málaga y Granada progresen a Fase II si cumplen con los requisitos

El presidente de la Junta de Andalucía pide al Ejecutivo central que les proporcione toda la información posible para afrontar con las mayores garantías el desconfinamiento.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto. Gobierno de Andalucía)
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto. Gobierno de Andalucía)

time 2 min

17.05.2020 - 17:34

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha celebrado este domingo 17 de mayo una rueda de prensa tras su participación en la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes autonómicos.

En esta ha celebrado el paso a Fase I de las provincias de Granada y Málaga, considerando que deberían haberlo hecho junto con el resto de Andalucía “porque no había criterios objetivos” para retrasar su progreso.

Motivo por el que ha solicitado a Sánchez que dichas provincias puedan aspirar a entrar en la Fase II si cumplen con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase. "Necesitamos toda la información posible para afrontar con garantías el proceso de desescalada".

Concretamente ha puesto el foco en cuáles van a ser las tasas de contagio y los requisitos de dotación sanitaria, además de conocer cómo se va a proceder a la reapertura por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas.

Moreno ha señalado la necesidad de conocer en el menor tiempo posible las partidas económicas que el Gobierno central tiene pensado repartir “realmente” entre las comunidades autónomas, lamentando que se desconozca todavía cómo se van a distribuir los 16.000 millones de euros anunciados con anterioridad por la Administración central.

"Necesitamos toda la información posible para afrontar con garantías el proceso de desescalada"

En relación con esto último, ha requerido coordinación, colaboración, transparencia y un trato justo para Andalucía, además de un debate profundo sobre la financiación de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "porque es un asunto que requiere del máximo nivel de consenso y acuerdo".

A pesar de que la salud se posiciona como una prioridad para el Gobierno andaluz, también debe serlo evitar todo lo posible las consecuencias económicas que trae consigo esta crisis y ha abogado por mantener un "fino equilibrio" entre las garantías de salud y la reactivación progresiva de la economía.

Ha abogado por mantener un "fino equilibrio" entre las garantías de salud y la reactivación progresiva de la economía

"Como Gobierno, trabajamos para fortalecer cada vez más nuestro sistema sanitario y, al mismo tiempo, preservar el máximo empleo posible". Al hilo de esto, ha anunciado que, para esa reactivación del empleo, Andalucía va a seguir anticipándose. Por eso, el Consejo de Gobierno dará luz verde a un plan de choque para impulsar al sector cultural andaluz, dotado con 23 millones de euros.

Por último, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía no se relaje en la precaución y en la prudencia, y ha informado de que, dentro de la tendencia favorable en la evolución del coronavirus Covid-19 en Andalucía, se han registrado 169 nuevos casos en las últimas 24 horas y tres fallecidos.

Las personas que se han recuperado han sido 292, casi el doble que nuevos casos, y sólo dos pacientes han tenido que ingresar en UCI. Ya son menos de 300 los andaluces que permanecen hospitalizados por el coronavirus, lo que supone una reducción del 90% con respecto al peor pico de la pandemia.

"Sigamos haciendo las cosas bien, entre todos. Sigamos actuando con responsabilidad y confiando en nuestros profesionales sanitarios, de los que tan orgullosos podemos sentirnos", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto