Asocian enfermedades mentales y abandono escolar

Mujeres y niños, los más afectados por los trastornos mentales durante la pandemia

El informe "Headway 2023-Mental Health Index" apunta que las mujeres embarazadas, las que se encuentran en periodo de posparto o las que experimentan traumas resultaron ser las más susceptibles a los impactos psicológicos de la pandemia

La atención temprana se ha retrasado durante la pandemia. (Foto. Freepik)
La atención temprana se ha retrasado durante la pandemia. (Foto. Freepik)

time 2 min

07.10.2021 - 09:00

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los retos relacionados con el género, ya que sus consecuencias para la salud mental afectan de forma desproporcionada a las mujeres, tanto en el trabajo como en el hogar, según las conclusiones del informe "Headway 2023 - Mental Health Index", presentado este jueves.

El informe también arroja luz sobre el impacto de los trastornos de salud mental en los niños, revelando una posible asociación entre las enfermedades mentales y el abandono escolar, ya que 1 de cada 3 adolescentes que abandonan los estudios también sufre un trastorno mental.

Este índice está realizado en países de la Unión Europea y Reino Unido como parte de "Headway 2023", una iniciativa sobre salud mental del "think tank" The European House - Ambrosetti, en colaboración con Angelini Pharma.

Según sus estimaciones, el 83 por ciento de las mujeres afirman que la pandemia tuvo un impacto negativo en su salud mental, en comparación con el 36 por ciento de los hombres. Las mujeres embarazadas, las que se encuentran en periodo de posparto o las que experimentan traumas como un aborto espontáneo o abusos por parte de sus parejas, resultaron ser las más susceptibles a los impactos psicológicos de la pandemia.

Mujeres y niños, los más afectados por los trastornos mentales durante la pandemia

La carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños también tuvo un impacto significativo en el bienestar mental de las mujeres, ya que el 44 por ciento de las mujeres con hijos menores de 12 años declararon tener dificultades con las responsabilidades domésticas, en comparación con sólo el 20 por ciento de los hombres.

"La pandemia ha tenido importantes consecuencias en la salud mental de toda la población. Este análisis muestra una gran variabilidad en la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud mental prestados y en la capacidad de respuesta de los países europeos a las necesidades de salud mental en las escuelas, los lugares de trabajo y la sociedad en general", ha declarado el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría y asesor de 'Headway 2023', Celso Arango.

El informe también revela que las enfermedades mentales, especialmente las de tipo leve a moderado, afectan hasta al 20 por ciento de la población en edad de trabajar en cualquier momento de su vida, mientras que el 70 por ciento de la población empleada declara tener problemas de salud mental de tipo leve a moderado. Las enfermedades mentales también pueden tener un impacto significativo en la capacidad de las personas para trabajar, limitando su capacidad para participar en el mercado laboral.

Igualmente, se ha comprobado que las tasas de empleo de las personas con trastornos mentales graves son tan bajas como el 45-55 por ciento y que las que están en activo reciben un salario un 58 por ciento inferior a la media. En general, en toda Europa, la tasa de empleo de las personas que sufren depresión es muy heterogénea, con tasas que oscilan entre el 27 por ciento en Rumanía y el 68 por ciento en Alemania; sin embargo, los episodios de absentismo y presentismo son frecuentes y el coste de la pérdida de productividad laboral es elevado (equivalente al 1,6 por ciento del PIB europeo). Además, el 57 por ciento de los profesionales sanitarios europeos declararon síntomas de estrés postraumático durante el pico de la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto