Menú
Busca soluciones de salud pública

La OMS lanza su “Ensayo de la Solidaridad” para combatir el coronavirus

Se trata de un proyecto para compartir investigaciones y datos sobre el COVID-19 en el que, de forma inicial, participan un total de 10 países entre los que participa España.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Foto. OMS)

time 2 min

19.03.2020 - 13:00

“Es posible que múltiples ensayos pequeños, con diferentes metodologías, no nos brinden la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. La OMS y sus socios están organizando un estudio en el que participan varios países a través del que algunos tratamientos no probados se comparan entre sí”, con estas palabras el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba en su última rueda de prensa la creación de un ensayo conjunto entre varias naciones para hacer frente al coronavirus (COVID-19).

“Este gran estudio internacional ha sido diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos para demostrar qué tratamientos son los más efectivos. Hemos llamado a este estudio 'Ensayo de Solidaridad'.

De acuerdo a la información ofrecida por la OMS en este nuevo ensayo participan, por el momento Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. Está previsto que cada vez sean más las naciones que se unan en este proyecto internacional cuyo principal objetivo es la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

A pesar de que se espera la adición de nuevos países ha llamado mucho la atención que en este primer grupo de confirmados no aparezcan los nombres de Estados Unidos y Reino Unido.

En este nuevo ensayo participan, por el momento, Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia

Tan solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del COVID-19 se puso en marcha el primer ensayo para el desarrollo de una posible vacuna. Hecho que desde la OMS han calificado como “un logro increíble”, y que les ha animado a mantener un “espíritu de solidaridad”.

Este es el punto de partida de este “Ensayo Solidario”, compartir datos de las investigaciones desarrolladas por los países participantes para aunar esfuerzos y compartir conocimientos reduciendo los tiempos de espera en la ansiada búsqueda de una cura y tratamientos eficaces contra el COVID-19.

“Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes, pero también es una oportunidad sin precedentes para unirnos en uno contra un enemigo. Un enemigo contra la humanidad”, recalcaba el director general de la OMS.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ENSAYO?

Por el momento la OMS no ha desvelado más detalles sobre este nuevo proyecto que está dando sus primeros pasos. Si ha recalcado que se estructurará sobre un concepto de “diseño adaptativo” en el que, de forma inicial, se compararán cinco tratamientos.

Ha recalcado que se estructurará sobre un concepto de “diseño adaptativo” en el que, de forma inicial, se compararán cinco tratamientos

La OMS sí ha indicado que los elementos que componen este ensayo podrán ser agregados o eliminados en cualquier momento lo que refleja su carácter abierto a la participación de todas las naciones que tengan algo que aportar en la lucha contra el COVID-19, desde el punto de vista tecnológico, científico, biológico y epidemiológico.

Ana Maria Henao Restrepo, responsable del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, ha expresado que se trata de “un ensayo muy simple”, por lo que ha animado a que todas las investigaciones que están en marcha actualmente en el mundo “deben continuar”.

“Este ensayo se centra en las preguntas prioritarias clave sobre el coronavirus desde un punto de vista de la salud pública”, incluyendo aspectos como los medicamentos que logran reducir la mortalidad o el tiempo que los pacientes permanecen en los hospitales, así como los mejores tipos de atención para los contagiados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
chan, 2020-03-26 09:31:00

buenas,saben ustedes quienes el presidente de la organizacion mundial de salud?y quienes el dueño??han de leer para saber que este era el ministro de salud en ethiopia,y desmintio dos veces la existencia de colera alli....usted cree que es una persona en la que creer?realment?sabe usted que rockefeller y rothschild crearon la org mundial de salud?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto