Menú
La OMS pide cuidar la salud mental

La OMS lanza un mensaje a los jóvenes sobre el coronavirus: “No sois invencibles”

Su director general ha pedido a los jóvenes que tomen conciencia de la gravedad de la situación y sigan las recomendaciones ya que sus decisiones, en caso de no enfermar, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otras personas.

Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)
Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)

time 3 min

20.03.2020 - 18:45

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para evaluar los últimos datos sobre la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no sois invencibles. El coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas e incluso matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, ha expresado con dureza.

“Estoy muy agradecido a todos los jóvenes que están difundiendo este mensaje y no el virus. La solidaridad es clave para derrotar al COVID-19 entre todos los países, pero también es clave entre los distintos grupos de edad. Gracias por atender a nuestra llamada de solidaridad”.

“Desde el principio hemos dicho que nuestra mayor preocupación es el impacto que el coronavirus podría tener si alcanza a los países con sistemas de salud débiles o con poblaciones vulnerables. Es una preocupación que se ha vuelto muy real y urgente”. Ha indicado ante el avance del COVID-19 en el continente africano.

“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no sois invencibles. El coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas e incluso matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”

“Sabemos que si esta enfermedad se afianza en estos países podría haber una pérdida de vidas significativa. Pero no es inevitable. A diferencia de cualquier otra pandemia en nuestra historia podemos cambiar su curso”.

En este sentido ha destacado que la OMS “está trabajando activamente para apoyar a todos los países, especialmente a aquellos que más necesitan nuestro apoyo”.

El director general de la OMS ha afirmado que son conscientes del colapso que existe en el mercado de los equipos de protección personal “lo que ha creado dificultades extremas para garantizar que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a los equipos que necesitan para hacer su trabajo de forma segura y efectiva”, y este es uno de los temas que más les preocupan.

“Nuestro objetivo es construir una cadena para garantizar la continuidad del suministro con el apoyo de nuestros socios, gobiernos y sector privado"

“Hemos contactado con algunos productores en China que han aceptado la petición de suministro a la OMS. Actualmente estamos cerrando los últimos puntos del acuerdo y coordinando los envíos para que podamos llenar nuestros almacenes para enviar equipos de protección persona a quienes más lo necesiten”.

“Nuestro objetivo es construir una cadena para garantizar la continuidad del suministro con el apoyo de nuestros socios, gobiernos y sector privado. Para colaborar con nuestra petición global, estamos trabajando muy duro para aumentar el suministro de pruebas de diagnóstico. Hay muchas compañías que producen kits de detección, pero la OMS solo puede comprar o recomendar kits evaluados de forma independiente para garantizar su calidad”.

En este sentido ha señalado que están trabajando con otras empresas para “aumentar la producción de otros productos necesarios para realizar las pruebas, desde los hisopos utilizados en la toma de muestras hasta las grandes maquinarias para procesarlas”.

“Entendemos el alto coste financiero que el COVID-19 está suponiendo para las empresas y la economía global. Nos alienta la solidaridad de los líderes empresariales para utilizar sus recursos, experiencia y redes para mejorar la disponibilidad de suministros, transmitir información fiable y proteger tanto a su personal como a sus clientes”.

En esta rueda de prensa ha puesto el foco además en la importancia de cuidar la salud mental. “Esto es algo que ayudará a largo plazo y a luchar contra el COVID-19. Para ello la OMS ha puesto a disposición el teléfono +41 798 931 892 para cualquier información sobre el virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
José Daniel Pascual Pereira, 2020-03-26 09:28:12

Soy médico pediatra del Perú, estoy empezando un trabajo de investigación como un tratamiento alternativo para salvar vidas de los pacientes con COVID-19. Por favor, podrían ponerme en contacto con médicos italianos y españoles. Muchas gracias. CMP: 24755 RNE:16219 Magister en Medicina Humana Pediatra celular: 956171135 correo: josepascual123@gmail.com

1 + 0 -
wendys guerra, 2020-03-26 09:27:20

hola buenos dias soy colombiana preocupada por el caso actual de la pandemia en el dia de hoy estuve hablando con un amigo medico el cual me expreso una manera de saber si estoy teniendo afectacion respiratoria la cual consistió en ponerme de pie al momento de levantarme colocarme las manos en la cintura, respirar hondo, y contar unos 10 o 15 segundos con el fin de valorar la capacidad maxima del pulmon podria esto servir como una ayuda para las personas que no estan enferma del covid 19

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto