Menú
Muestras del virus en el aire

De la ropa a los billetes: Sanidad determina la supervivencia del SARS-CoV-2 en distintas superficie

A través de un informe científico técnico el Ministerio de Sanidad revela la capacidad de supervivencia del nuevo coronavirus en materiales como el papel, la ropa, el plástico o el cobre entre otros.

La supervivencia del virus varía en función de los materiales e influyen factores como la temperatura y la humedad (Foto. Freepik)
La supervivencia del virus varía en función de los materiales e influyen factores como la temperatura y la humedad (Foto. Freepik)

time 3 min

06.04.2020 - 17:45

El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo documento científico-técnico a través del que detalla la capacidad de supervivencia de la Covid-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2) en distintas superficies. Un asunto de vital importancia que debe ser tenido en cuenta en las labores de limpieza y desinfección con el objetivo de evitar nuevos contagios.

La vía de transmisión entre humanos del SARS-CoV-2 es similar a la reportada por otros coronavirus. Esta se produce a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de cinco micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva, explica el documento de Sanidad.

Recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas (IC 95% 0,64-2,64). Estos resultados son similares a los obtenidos con el SARS-CoV-1.

Del mismo modo, se ha podido detectar el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan, a diferentes concentraciones.

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva, explica el documento de Sanidad

Si bien la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas (menos de tres copias/m3), en algunos lugares se detectó a mayor concentración: en los baños de pacientes (19 copias/m3) y en las habitaciones designadas para retirar el EPI de los sanitarios (18-42 copias/m3).

Tras aumentar la limpieza de los baños y reducir el número de sanitarios usando las habitaciones, se redujeron los contajes. Se desconoce el significado de estos hallazgos y si la cantidad detectada puede ser infectiva expresan desde el Ministerio de Sanidad.

En otros contextos, no se ha podido detectar SARS-CoV-2 en muestras de aire tomada a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales en torno a 106 en nasofaringe y oro faringe, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizados.

Durante el brote de SARS-CoV-1 de 2003 se pudo detectar la presencia del virus en el aire de habitaciones de pacientes hospitalizados

Durante el brote de SARS-CoV-1 de 2003 se pudo detectar la presencia del virus en el aire de habitaciones de pacientes hospitalizados y mediante modelización matemática, se sugirió que la vía aérea pudo ser una vía de transmisión de la infección.

SUPERVIVENCIA EN SUPERFICIES

El informe indica que con una temperatura por encima de los 22 grados centígrados y con un 60% de humedad, el SARS-CoV-2 solo permanece activo tres horas en superficies de papel. En ambientes en los que la temperatura se mueve entre los 21-23 grados centígrados y con un 40% de humedad, el virus puede permanecer activo hasta cuatro horas en superficies como el cobre, 48 horas en acero inoxidable y hasta 72 horas en el caso del plástico.

El informe indica que, en superficies de madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno y dos días de media. Una capacidad de supervivencia que se eleva hasta los cuatro días en el caso del plástico, el acero, los billetes y las mascarillas quirúrgicas.

La trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia

TRANSMISIÓN EN HECES Y EMBARAZADAS

Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha.

Las manifestaciones clínicas gastrointestinales, aunque presentes no son demasiado frecuentes en los casos de Covid-19, lo que indicaría que esta vía de transmisión, en caso de existir, tendría un impacto menor en la evolución de la epidemia.

No hay evidencia suficiente acerca de la transmisión vertical del SARS-CoV-2, aunque los datos de una serie de nueve embarazadas indican la ausencia del virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto