CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Salud Pública recomienda la vacuna de Novavax a personas sin vacunar o pauta incompleta

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan Novavax a “personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas”.

Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)
Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)

time 2 min

08.02.2022 - 19:45

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19, la número 11. Los cambios se refieren a las últimas decisiones referidas a los intervalos para la vacunación de las personas que han pasado la infección. Además, se incorporan decisiones con respecto a las dosis adquiridas de la farmacéutica Novavax, que aún no se había empezado a administrar en España.

En concreto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido recomendar la vacuna Novaxovid (Novavax) a aquellas personas “que no se han podido vacunar” o a quienes “han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas”.

Sanidad también ha informado del documento de Recomendaciones que permitirá seleccionar a las personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de Covid-19

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó en agosto de 2021 la adquisición de un total de 2.284.085 dosis de vacunas contra la Covid-19 de Novavax, las cuáles han sido recibidas entre noviembre y enero. Sin embargo, aún no se había decidido qué hacer con ellas, hasta ahora que lo ha decidido la Comisión de Salud Pública.

Por otra parte, Sanidad indica en un breve comunicado que la actualización de la Estrategia de Vacunación añade “las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores”, así como la decisión de aumentar el intervalo de recomendación de la vacuna de refuerzo a personas que han pasado la infección, de cuatro semanas a cinco meses.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de la aprobación del documento de Recomendaciones que permitirá seleccionar a las personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de Covid-19. Éstas serán “personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2”.

CUARENTENAS Y MASCARILLAS

Según ha podido saber ConSalud.es, Sanidad y comunidades autónomas también han debatido sobre otros asuntos, aunque no se ha llegado a ningún tipo de decisión. Por una parte, varias regiones han vuelto a plantear que se reduzcan las cuarentenas de las personas con infección por Covid-19, actualmente fijadas en 7 días.

Por otro lado, hay propuestas autonómicas para que las mascarillas dejen de usarse del todo en los colegios y centros educativos en general. Desde el jueves, su uso deja de ser obligatorio en el patio y durante los recreos, según lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. No obstante, ya hay comunidades que piden su retirada también en las aulas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto