Menú
SEGUNDA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Sánchez defiende la prórroga del estado de alarma por el coronavirus y la califica de "esencial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves a una sesión plenaria en la que se votará una prórroga del estado de alarma por otras dos semanas, hasta el 26 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)

time 3 min

09.04.2020 - 10:00

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne este jueves, 9 de abril, a las 9 horas, para debatir y votar una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, así como los reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, todo ello para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados después del minuto de silencio guardado por todos los presentes en recuerdo de las víctimas del covid-19. Durante su discurso, ha remarcado la necesidad de prorrogar el estado de alarma, para lo que ha pedido el apoyo de los diputados. "Es esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos", ha dicho.

Sánchez sobre la necesidad de una nueva prórroga del estado de alarma: "Es esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos"

Sánchez ha destacado que España ya haya superado el pico de la curva de la pandemia, pero ha aclarado que no significa que lo que queda por delante sea menos duro. En su mensaje, el líder socialista también ha anunciado que las víctimas mortales del covid-19 tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia. 

VOTACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

En primer lugar, se debatirá la solicitud de prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que el Ejecutivo pide se extienda hasta las 00:00 horas del 26 de abril en las mismas condiciones que establece dicho real decreto y con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo. Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga del estado de alarma, la primera, que aprobó el Congreso el 25 de marzo, se extendía hasta el 12 de abril. 

El debate comenzará con la intervención del presidente de un miembro del Gobierno que no dispondrá de límite de tiempo para explicar las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar una segunda prórroga. A continuación, tomarán la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios de mayor a menor en un turno de 15 minutos, donde fijarán su postura y presentarán, en su caso, las propuestas para modificar las condiciones del estado de alarma. El Gobierno podrá contestar nuevamente sin límite de tiempo y las réplicas a éste por parte de los Grupos serán en el mismo orden, de mayor a menor, y por 5 minutos, siendo el Ejecutivo el encargado, si así lo desea, de cerrar el debate. 

Pedro Sánchez interior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube a la tribuna del Hemiciclo para solicitar la segunda prórroga del estado de alarma. (Foto. Congreso de los Diputados)

De esta forma se dará cumplimiento a lo que establece el artículo 116 de la Constitución, que señala que aunque la declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno por un tiempo máximo de 15 días, para su prórroga necesita de la autorización del Congreso de los Diputados. El Reglamento del Congreso, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y añade que dicha solicitud deberá hacerse antes de que expire aquél. Asimismo, establece que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones durante la prórroga, que también serán votadas. 

Así, han presentado propuestas de resolución los grupos Mixto (Foro Asturias), de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Junts per Catalunya), Republicano y Vox, que se votarán antes de la solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma.

Para este Pleno, 307 diputados han solicitado el voto telemático. El plazo para votar las propuestas de resolución finaliza a las 9h, y el voto presencial se realizará al término del debate sobre la autorización. Una vez proclamado el resultado de estas votaciones, se abrirá un plazo de dos horas para el voto telemático de la prórroga del estado de alarma con las modificaciones que, en su caso, resulten de las propuestas aprobadas. Los diputados que asisten presencialmente al Pleno en el Hemiciclo lo harán al término del debate de los reales decretos-leyes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto