ORGANISMOS SANITARIOS POSTERGAN SU LLEGADA

Vacuna Covid-19: De diciembre a mayo, y otros cambios de criterio de Sánchez

Mientras que en un principio el Gobierno tenía expectativas de comenzar a inmunizar a la población en diciembre, en sus últimas declaraciones comparten su previsión de que no será hasta mediados de 2021 cuando se haga de forma masiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes (Foto: La Moncloa)

time 4 min

06.11.2020 - 17:45

La comunidad internacional mira con mucha atención cómo esta evolucionando el desarrollo de los distintos proyectos de vacuna que están en marcha para hacer frente a la Covid-19. No obstante, los propios países han convertido este esfuerzo sin precedentes del ámbito científico en una carrera por ver quién logra ser el primero en inmunizar a la población. En España, los diferentes prototipos que se están desarrollando no tienen previsión de que se culminen hasta bien entrado 2021 o 2022.

Sin embargo, el Gobierno ya está elaborando su propia estrategia, en línea con la marcada por la Unión Europea, a la hora de ir cerrando algunos contratos de adquisición de vacunas elaboradas en países extranjeros, como es el caso de la compañía AstraZeneca. Pese a ello, la principal crítica de los expertos y científicos son las previsiones que está dando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sánchez aseguró que en diciembre se podría iniciar la vacunación; incluso aventuró en que dicho mes se podrían tener "no una vacuna, sino dos"

Desde el inicio de la pandemia, el líder del Ejecutivo ha ido cambiando en sus intervenciones la fecha de la llegada de las vacunas. A principios de septiembre, en una entrevista en TVE, manifestó que esperaba “que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España”. En concreto, el presidente se refería a que se podía comenzar a inmunizar a los grupos de población más vulnerables.

Ese mismo día, Illa aventuró que “si los análisis clínicos superan las debidas garantías”, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis. En concreto, afirmó que si los pasos siguen como se esperan “a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis”. Mientras, agregó que a partir de enero podría haber un suministro regular de la misma.

El optimismo del Gobierno hizo que Pedro Sánchez llegara a decir que en diciembre se podría tener “no una vacuna, sino dos”. En una entrevista para La Sexta Noche, el presidente defendió que "las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos” y que “ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas”.

PRIMAVERA DE 2021, NUEVO OBJETIVO

Un mes después de trasladar estas declaraciones, el Gobierno ha ido rectificando poco a poco sus previsiones a tenor de la realidad. A finales de octubre, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas de las desarrolladas por AstraZeneca con la Universidad de Oxford, cantidad que podría servir para inmunizar a unos 15 millones de españoles ya que son dosis dobles.

Sin embargo, el ministro de Sanidad cambió en cierta forma su discurso al apuntar que España podría empezar a recibir “a partir de diciembre” unas tres millones de dosis de las compradas. Se refería únicamente a que el Gobierno las recibiera, pero no a empezar a aplicarlas. Por su parte, el resto de dosis las irían recibiendo conforme pasaran los meses, así hasta el mes de junio.

Ahora, el presidente del Gobierno defiende que la campaña de vacunación contra el coronavirus “podría estar lista” dentro de seis meses

En la misma línea, Pedro Sánchez ha defendido esta misma semana que la campaña de vacunación contra el coronavirus “podría estar lista” dentro de seis meses. Es decir, en el mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma implementado por el Gobierno y apoyado por el Congreso de los Diputados.

Igualmente, Salvador Illa ha afirmado este viernes que “si las vacunas más avanzadas superan los análisis clínicos de fase 3 y si todo va bien, a principios de año se podría empezar a administrar las dosis para que en mayo se pueda hacer de forma más generalizada”. Además, se ha lanzado a decir que “según los expertos, todo parece indicar que estaríamos en este horizonte”.

¿QUÉ DICE LA OMS?

Estas predicciones chocan con la cautela con la que los organismos internacionales y la comunidad científica se expresa con respecto a la vacuna. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya jefa de Organización, Soumya Swaminathan, ha señalado que las primeras dosis podrían estar listas a mediados del año que viene. Aún así, ha recalcado que estas será “limitadas” y que deberán reservarse para los grupos de riesgo.

OMS: "Reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas el virus va a tardar, con seguridad, hasta el 2022"

En este sentido, ha subrayado que las vacunaciones masivas para combatir la Covid-19 no se producirán hasta el año 2022. "Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión. No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", ha añadido.

Con estas previsiones, la OMS ha reprochado que se den escenarios excesivamente optimistas. "Creo que mucha gente piensa en la vacuna como una bala de plata que llegará a principios de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo”, ha lamentado. Por ello, ha recordado que aún se tienen que conocer los resultados de los ensayos que están en fase 3 avanzada, que tienen que pasar por un proceso de evaluación y licencia, posteriormente la fase fe fabricación y distribución de dosis y, finalmente, la aplicación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto