Temor ante la confluencia de ambos virus

Vacunación contra la gripe y refuerzo frente a la Covid-19 en mayores de 70: ¿qué debo saber?

En la mayoría de las comunidades autónomas se está trabajando para la que la administración del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 y la inoculación del suero contra la gripe se haga de forma simultánea.

Una mujer mayor vacunándose frente a la gripe (Foto: CAM)
Una mujer mayor vacunándose frente a la gripe (Foto: CAM)

time 4 min

08.10.2021 - 13:00

El pasado martes 5 de octubre la Comisión de Salud Pública acordaba que las personas mayores de 70 años recibirán una dosis de recuerdo  de la vacuna contra la Covid-19. La inoculación comenzará, previsiblemente, a finales del mes de octubre por lo que es posible que coincida con la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Una situación que plantea un escenario de confusión para muchos mayores que no tienen claro cuándo deben vacunarse o si pueden hacerlo de forma simultánea ante el baile de decisiones dispares que mantienen las comunidades autónomas.

El objetivo que persigue la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad, es aumentar la protección de las personas más vulnerables ante el virus. Se empelarán para ello las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología de ARNm y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la administración de la segunda dosis. La votación de esta propuesta contó con 12 votos favorables, cinco abstenciones y la negativa de la Comunidad de Madrid y de Galicia.

La administración de las dosis de refuerzo en los mayores de 70 años coincidirá con la campaña de vacunación contra la gripe estacional, tal y como habían solicitado algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía.

Estamos ante un nuevo paso en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, después de que el pasado 16 de septiembre se diese luz verde a la inoculación de una dosis adicional de los sueros a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Se empelarán para ello las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología de ARNm y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la administración de la segunda dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunciaba también el 4 de octubre sobre las dosis de refuerzo. A pesar de que hasta ese momento consideraba que no eran necesarias en la población general (salvo los casos de pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos), declaraba que puede administrarse una dosis de refuerzo de Pfizer a la población de 18 a 55 años porque es “segura y eficaz”. Tras su recomendación deja en manos de cada uno de los países la decisión de su administración o no.

Los mayores de 70 años se erigen como uno de los grupos más vulnerables no solo ante la Covid-19 sino también frente a la gripe. Diversos estudios pronostican que la gripe estacional este año adelantará su llegada y podría ser más virulenta que en años anteriores. Ante la confluencia de los dos virus la vacunación se erige como el mejor de los aliados.

Un grupo reducido de mayores de 70 años fue vacunado con la vacuna monodosis de Janssen. Estos no se verán afectados por el refuerzo aprobado por la Comisión de Salud Pública ya que la EMA no ha tomado ninguna decisión sobre la necesidad o no de administrar refuerzos

“Prioritariamente deben vacunarse todos aquellos grupos de riesgo como los mayores de 60-65 años en función del umbral fijado por cada comunidad autónomas, todos los mayores de seis meses que presenten enfermedades de riesgo y los profesionales que tengan un mayor riesgo no solo de infectarse sino de transmitir la infección como son los sanitarios, personal de las residencias de ancianos o cuerpos de seguridad”, explica a ConSalud.es Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). “Parece ser que hay cierto grado de protección frente a la Covid-19 en las personas que se vacunan contra la gripe. Esto no quiere decir que la vacuna de la Covid-19 no sea necesaria. Es importante que aquellos que tengan que vacunarse contra la Covid-19 y la gripe sea de forma simultánea”, añade en base a varios estudios evaluados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “Sería una medida de mucha practicidad”.

¿CUÁL ES EL PLAN DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Un plan con el que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo. A pesar de la decisión de la Comisión de Salud Pública, la disparidad de opiniones vuelve a reinar entre los distintos territorios. La Comunidad de Madrid ha afirmado que no ve urgente la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, por lo que centrará sus esfuerzos en la inmunización frente a la gripe.

El Gobierno de Aragón ya ha confirmado que los mayores de 70 años recibirán ambas vacunas de forma simultánea, mientas que desde la Junta de Andalucía ven “irrealizable”, simultanear la vacunación contra la Covid-19, la gripe y el triaje de Atención Primaria.

Galicia ha sido una de las autonomías que ha votado en contra. Su consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, matizaba que la Xunta “apuesta por poner la tercera dosis”, pero deben revisar los plazos de la estrategia ya que los propuestos por el Ministerio de Sanidad no se ajustan a los suyos.

Asturias ha anunciado que hará coincidir la vacunación frente a la Covid-19 y la gripe. Una línea seguida por Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares. País Vasco prevé iniciar la inoculación de la dosis de refuerzo en mayores de 70 años el 25 de octubre y cree que, en algún momento, coincidirá con la vacunación frente a la gripe. Extremadura prevé iniciar la vacunación contra la gripe en la primera semana de noviembre indicando que, en algunos casos, esta inoculación coincidirá con la administración del refuerzo frente a la Covid-19. Una situación que se repite en Ceuta y Melilla.

Hasta la fecha, alrededor de 6,8 millones de mayores de 70 años han completado la pauta de vacunación en nuestro país. La inmensa mayoría lo ha hecho con el suero desarrollado por Pfizer/BioNTech, aunque una parte ha recibido el suero de Moderna. Conviene señalar que un grupo reducido de mayores de 70 años fue vacunado con la vacuna monodosis de Janssen. Estos no se verán afectados por el refuerzo aprobado por la Comisión de Salud Pública ya que la EMA no ha tomado ninguna decisión sobre la necesidad o no de administrar refuerzos en las personas que han sido inmunizadas con el suero creado por Johnson & Johnson.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto