Hipra y las vacunas adaptadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, apuestas de España de cara al otoño

La Comisión de Salud Pública ha anunciado, en la reunión celebrada este 8 de septiembre, que será el próximo 26 de septiembre el día en el que se inicie la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Ángel Luis Jiménez
8 septiembre 2022 | 17:45 h

El mundo se enfrenta al tercer otoño en pandemia. Un periodo de preocupación ya que marca el inicio de la temporada de virus respiratorios que, junto con la Covid-19, pueden tensionar los sistemas sanitarios al elevar el riesgo de los grupos de población más vulnerables. España observa este horizonte con la práctica totalidad de la población inmunizada gracias a los elevados porcentajes de cobertura vacunal y las altas cifras de infecciones que se han producido.

En este contexto, el pasado 1 de septiembre el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitía la recomendación para la autorización de dos vacunas adaptadas frente a las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1 tienen como objetivo “proporcionar una protección más amplia contra la Covid-19”, y básicamente son versiones adaptadas de los sueros originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna). Han sido diseñadas para atacar a la subvariante Ómicron BA.1, además de la cepa original del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado priorizar la administración de estas vacunas adaptadas entre los mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, profesionales sanitarios y trabajadores de residencias de mayores.

El SARS-CoV-2 continúa reportando importantes lagunas en aspectos como la duración de la inmunidad que se genera tanto a través de la vacunación como de la infección natural. Se suma el problema del surgimiento de nuevas variantes con capacidad de escape inmunitario cada vez mayor, por lo que el contar con vacunas adaptadas a las variantes circulantes “es un paso importante en nuestra lucha constante contra la pandemia”, recalcaba la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. Una decisión fundamental ante un escenario en el que las reinfecciones se suceden con frecuencia y en el que preocupan las secuelas que puede producir la infección.

La Comisión de Salud Pública ha anunciado, en la reunión celebrada este 8 de septiembre, que será el próximo 26 de septiembre el día en el que se inicie la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19

Ahora que los principales organismos europeos han autorizado las vacunas adaptadas a las variantes del coronavirus, los Estados miembros trabajan de forma acelerada para autorizarlas dentro de sus fronteras e iniciar la inoculación en aquellos grupos que consideren diana. Un paso necesario de cara al otoño con el que poder reducir la gravedad de las infecciones, muertes y el aumento de la presión sobre unos sistemas sanitarios que todavía continúan recuperándose.

En este sentido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba el pasado 5 de septiembre la llegada de 10 millones de dosis de las vacunas adaptadas durante el mes de septiembre con el objetivo de ser utilizadas como segundas dosis de refuerzo.

La Comisión de Salud Pública ha anunciado, en la reunión celebrada este 8 de septiembre, que será el próximo 26 de septiembre el día en el que se inicie la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19. El 17 de octubre, dará comienzo la campaña de vacunación contra la gripe.

La celeridad de las autoridades españolas para iniciar la inoculación de las vacunas adaptadas ha sido una cuestión prioritaria tras el paso dado por la EMA. “Estamos en uno de los momentos más favorables para frenar los casos de coronavirus y es ahora cuando tenemos que prepararnos para el otoño, momento en el que el riesgo de la pandemia será mayor”, aseveraba a finales de agosto Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

EL PAPEL DE LAS VACUNAS ADAPTADAS

La apuesta de España ante el horizonte del otoño se fundamenta en las versiones adaptadas de Pfizer/BioNTech e Hipra, el suero español que está siendo revisado por la EMA.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las vacunas adaptadas son una actualización de las ya existentes que tienen como misión ampliar la protección frente a las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Razón por la que se espera que ayuden a mantener una protección óptima a medida que el virus continúa evolucionando.

Las vacunas adaptadas son una actualización de las ya existentes que tienen como misión ampliar la protección frente a las diferentes variantes del SARS-CoV-2

De acuerdo con la información publicada por la EMA los estudios demostraron que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1 pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Omicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas. En particular, fueron más eficaces para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales.

Los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas fueron comparables a los observados con las originales y, por lo general, fueron leves y de corta duración. La evidencia derivada de los ensayos clínicos indica que estos sueros adaptados pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra BA.1 y la cepa original del virus en personas previamente vacunadas.

En cuanto a la vacuna de Hipra se trata de un suero de proteína recombinante adyuvada que ha demostrado, según los resultados de los que se dispone hasta la fecha, capacidad para generar anticuerpos neutralizantes contra las variantes actuales. Esta ha mostrado protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2, BA.4 y BA.5. La EMA se encuentra analizando actualmente los datos y todo apunta a su pronta recomendación.

De forma paralela se está realizando un ensayo clínico a través del que evaluar su papel como cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo).

Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto y, si se autorizan, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído