Vacunas y variante Delta

Variante Delta: EMA dice que las dos dosis de la vacuna protegen, pero pide que se siga estudiando

El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha afirmado que las vacunas aprobadas en la UE contra la COVID-19 son efectivas frente a la variante Delta del virus.

Dosis de vacunas contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Dosis de vacunas contra la Covid 19 (Foto. Freepik)

time 1 min

02.07.2021 - 13:00

La variante Delta de la COVID-19 ha puesto en alerta a Gobiernos y farmacéuticas. Esta nueva variante del virus, detectada en India, es hasta un 60% más contagiosa y se sugirió que podía ser más resistente a las vacunas. Sin embargo, los expertos ya han constadado la eficacia de la pauta completa de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Otros sueros siguen siendo estudiados.

El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, afirmó en rueda de prensa el pasado jueves, que “ahora mismo, parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea protegen contra las variantes que están circulando en Europa, incluida la variante Delta”.

Asegura que “los datos emergentes sobre los casos alrededor del mundo, están mostrando que dos dosis de las vacunas sirven para proteger contra la variante Delta”. La vacuna de Janssen, sigue entonces en el punto de mira después de que los estudios revelaran que el suero único podría no ser tan eficaz como las dos dosis de otras vacunas.

La EMA pide a los productores de vacunas que continúen estudiando la protección de sus sueros frente a esta nueva variante

Cavalieri también hace referencia a los datos recogidos en el laboratorio: “Los anticuerpos de las vacunas aprobadas son capaces de neutralizar la variante Delta”. El responsable del regulador de medicamentos, califica esta noticia como “tranquilizadora”.

Estudios recogidos por el Public Health England (PHE), ya demostraron que la vacuna de Pfizer y AstraZeneca previenen más del 92% de hospitalizaciones con la pauta completa. Por otro lado, las investigaciones preliminares sobre las dos dosis del suero de Moderna, también constataron una protección similar frente a la variante Delta de la COVID-19 y otras variantes emergentes.

Con todo, la EMA pide a los productores de vacunas que continúen estudiando la protección de sus sueros frente a esta nueva variante, que se estima que será la causante del 90% de contagios en Europa a finales de verano.

Por otro lado, la EMA anunció que evaluaría la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac, pese a que los estudios recientes muestran que su eficacia es del 48%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto