Infección fúngica invasiva en niños, "un reto sanitario" donde la sinergia entre hospitales es clave

El especialista del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Vall d'Hebron y coordinador de las sesiones 'Real life IFI Kids' organizadas por Gilead, el Dr. Pere Soler-Palacín, destaca en qué consisten y cómo abordar esta patología

 Hospital Universitario Vall d'Hebron (Foto: Vall d´Hebron)
Hospital Universitario Vall d'Hebron (Foto: Vall d´Hebron)
Agustina Uhrig
17 junio 2022 | 12:50 h

La infección fúngica invasiva está considerada una infección de tipo oportunista que afecta en especial a los pacientes inmundeprimidos y críticos. Según informa Gilead, en el caso de los niños, la IFI es más prevalente en los que padecen cánder, enfermedades hematológicas no malignas como las inmunodeficiencias primarias, aquellos que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos, los prematuros extremos y los que están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. 

Con todo y a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos, así como de la incorporación de la profilaxis como práctica habitual en los pacientes de alto riesgo, el abordaje de las IFI continúa siendo un "reto sanitario", ya que aún disponemos de una "menor evidencia del uso de antifúngicos en el paciente pediátrico, por lo que es imprescindible poder compartir casuísticas de pacientes".

En este contexto, el especialista del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Vall d'Hebron y coordinador de las sesiones 'Real life IFI Kids' organizadas por Gilead, el Dr. Pere Soler-Palacín, asegura que "la clave está en que se diferencien el diagnóstico y el tratamiento de la infección fúngica invasiva en el paciente pediátrico con respecto al paciente adulto".

"Es necesario crear sinergias entre hospitales para favorecer la toma de decisiones adecuada para cada perfil de paciente pediátrico"

"Existe una gran necesidad entre los profesionales pediátricos de compartir experiencias prácticas sobre el abordaje del paciente pediátrico con riesgo de IFI a nivel nacional. Debido al impacto de la pandemia, ha habido rápidos y continuos cambios en los profesionales médicos que influyen en la toma de decisiones terapéuticas. Aunque a menudo se comparten casos clínicos, no se discute sobre los algoritmos de decisión en un entorno multidisciplinar, o sobre posibles tratamientos, por lo que es necesario crear sinergias entre hospitales para favorecer la toma de decisiones adecuada para cada perfil de paciente pediátrico", informa Gilead.

Al hilo, el Dr. Soler-Palacín subraya, además, que es importante estudiar casos reales, “ver cómo se afrontan y cómo adaptarlos a la práctica habitual teniendo en cuenta una representación de diferentes complejidades, como, por ejemplo, en niño/a obeso/a o el neonato prematuro donde hay menos evidencia científica, y de diferentes patologías”. 

Y es que el manejo de la IFI en los niños es "un desafío constante para el profesional sanitario que requiere de un abordaje multidisciplinar y de una formación actualizada que puedan beneficiar al paciente". Por lo que, tal y como destaca el especialista, con esta sesiones formativas “se pretende ir un paso más allá de las Guías y protocolos ya establecidos, planteando situaciones a las que los especialistas se han de enfrentar en la práctica clínica diaria con el fin de detectar las principales dificultades en el manejo de las complicaciones infecciosas y poner de manifiesto la necesidad de un enfoque multidisciplinar para lograr un diagnóstico y abordaje óptimo para estos pacientes, ya que los casos pueden no tener una resolución única y en pediatría es frecuente que haya menos datos que en adultos, lo que te obliga a contar con la opinión de otros”. 

"Gilead Sciences organiza las sesiones virtuales Real Life IFI KIDS, una iniciativa innovadora que nace con el fin de acercar el aprendizaje de la experiencia en vida real en un entorno multidisciplinar, como parte de su compromiso por apoyar la formación continua y de calidad de los profesionales del área de pediatría en el campo de las enfermedades fúngicas invasoras", concluye Gilead.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído