La vacuna contra la viruela frente a la viruela del mono: ¿qué sabemos sobre su eficacia?

“La vacuna contra la viruela no está ni mucho menos indicada para la población general ni para todos los profesionales sanitarios”, explica la epidemióloga, Patricia Guillem.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

El pasado 18 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la viruela del mono. En el pasado, la vacuna contra la viruela tradicional demostró una eficacia del 85% en la prevención de la viruela símica. Sin embargo, esta vacuna ya no es accesible al público ya que se eliminó de los programas de los calendarios de inmunización a finales de 1970 tras conseguirse la erradicación de la viruela.

Una vacuna que hoy vuelve a ser actualidad como consecuencia de los brotes epidémicos que se están produciendo de la viruela del mono. Los casos en Europa ascienden ya a 85 en ocho países diferentes. Hecho que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ya que se trata de una enfermedad endémica del centro y este de África.

La vacuna contra la viruela (Imvanex) fue autorizada en el viejo continente el 31 de julio de 2013 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Actualmente el suero se encuentra autorizado en Estados Unidos, bajo la denominación de Jynneos, y en Canadá con el nombre de Imvamune. Ambos países cuentan con reservas de esta vacuna. En los últimos días su fabricante, Bavarian Nordic, ha anunciado el cierre de un contrato de suministro con un país europeo que podría ser Reino Unido tras anunciar que ofrecerá la vacuna a los profesionales sanitarios y los contactos estrechos.

El Ministerio de Sanidad de España podría también estar ultimando la compra de miles de dosis de la vacuna contra la viruela tradicional para inocular a los contactos estrechos de los casos confirmados.

“Lo que sí que está claro es que la vacuna contra la viruela solamente está indicada en contactos muy estrechos en los que haya habido una exposición o para algunos sanitarios que pudiesen entrar en contacto con pacientes infectados. En principio, la vacuna contra la viruela no está ni mucho menos indicada para la población general ni para todos los profesionales sanitarios”

“Para los contactos estrechos sí está indicada la vacuna. Tenemos que pensar que hasta que la viruela tradicional fue erradicada, en España la vacuna estaba incluida dentro del calendario pediátrico de vacunación. Por lo tanto, en nuestro país tenemos muchos adultos que cuentan con esa protección que se presume que tiene una efectividad de hasta un 85%”, explica a este medio la catedrática en Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem.

“Esto también tenemos que analizarlo con cuidado. Ya hemos visto que no todas las personas ante una vacuna producen, ni la misma cantidad de anticuerpos ni los mantienen de la misma  forma en el tiempo. Tendríamos que ver si esa protección todavía se mantiene en el tiempo o si, en algunos casos, ha descendido”, añade la experta.

“Lo que sí que está claro es que la vacuna contra la viruela solamente está indicada en contactos muy estrechos en los que haya habido una exposición o para algunos sanitarios que pudiesen entrar en contacto con pacientes infectados. En principio, la vacuna contra la viruela no está ni mucho menos indicada para la población general ni para todos los profesionales sanitarios”, concluye.

CARACTERÍSTICAS DE IMVANEX

Imvanex se inocula una inyección subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Aquellos que no hayan sido inmunizados con anterioridad frente a la viruela tendrán que recibir dos dosis de 0,5 ml, administrando la segunda dosis al menos 28 días después de la primera.

En caso de requerir una dosis de refuerzo para quienes han sido vacunados contra la viruela en el pasado, se debe administrar una dosis única de 0,5 ml excepto para los pacientes con un sistema inmunitario debilitado que deberán recibir dos dosis de refuerzo, con la segunda dosis administrada al menos 28 días después de la primera.

Imvanex contiene una forma modificada del virus vaccinia (vaccinia Ankara), que no cuenta con capacidad para provocar enfermedades en seres humanos y no puede replicarse en nuestro organismo. Dada la similitud con el virus de la viruela, se espera que los anticuerpos producidos contra este virus protejan contra la viruela tradicional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído