'Humo digital': Millones de jóvenes se exponen en redes al tabaco por el contenido de 'influencers'

Se han compartido en redes sociales contenidos a favor del tabaco haber impactando en más de 182 millones de seguidores, de las cuales el 28% tiene entre 18 y 24 años

Persona usando un vapeador (Foto: Europapress)
Persona usando un vapeador (Foto: Europapress)
3 julio 2023 | 12:55 h

El tabaco tiene consecuencias graves para la salud, tanto para fumadores como para los no fumadores que están a su alrededor. Entre las consecuencias más comunes se encuentran cánceresenfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, o enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las cifras de consumo entre los jóvenes y menores también son alarmantes, pues hasta un 19% de las personas de entre 15 y 24 años fuma. Además, el 38% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez a lo largo de su vida y un 9% fuma diariamente. 

Más de 51 millones de seguidores jóvenes están expuestos al tabaco por la publicidad y el resto de contenido que realizan los 'influencers' españoles en las redes sociales, según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker.

"Un 25% han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años"

La investigación ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de 'influencers' españoles procedentes del mundo 'lifestyle', 'gamers' o celebrities de la televisión en Instagram, TikTok y YouTube. Del total de los perfiles analizados, "un 25% han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años", según ha explicado en rueda de prensa este lunes uno de los responsables del estudio, el digital manager de Lasker, Jorge López.

Esto supone haber impactado en más de 182 millones de seguidores, de las cuales el 28% tiene entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores no únicos. De ellos, al menos el 49% son españoles.

Además, la situación ha empeorado desde la pandemia de COVID-19, con una tendencia ascendente en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, ya que antes del 2020 había un 8% de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato creció hasta un 45%.

En cuanto a los canales en los que se ha detectado mayor impacto en jóvenes de productos relacionados con el tabaco, un 57% del alcance del 'humo digital' se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25%y TikTok con un 18%.Este dato concuerda con la tipología del 'influencer', ya que los 'gamers' son, con un 56%, los que cuando generan 'humo digital' más impactan en la población joven, siendo YouTube uno de sus principales canales.

Los 'influencers' relacionados con televisión, plataformas 'on demand' y demás que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28% del total, seguidos del segmento 'lifestyle' (5%) y música (4%). En cuanto a la audiencia, un 49% de los seguidores jóvenes están en España, pero los 'influencers' españoles también exportan el 'humo digital' a otros países, ya que un 9% está en Brasil, un 8% en Estados Unidos y un 7 % en México e Italia. Y de los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37% son mujeres, frente a un 63% de hombres.

Analizados los contenidos por formato o tipologías de tabaco, un 46 % de los contenidos corresponden a 'vapers', otro 46% son cigarrillos, y el 8% restante engloba puros, pipas, cachimbas, etc.

"Una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33 % de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco"

En conclusión, el estudio advierte de que hay "una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco", ha detallado el digital manager de Lasker.

UN 'VAPER' CON SABOR A CÁNCER

Ante esta realidad, la AECC ha lanzado, bajo el 'hashtag' '#quenotevendanhumo', el 'Vaper Cáncer Flavour', un dispositivo con sabor a cáncer, que simula ser un 'vaper', que busca concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. "Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. No vapear es un acto de prevención", ha resaltado la responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Karen Ramírez.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar. Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. Fumar está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84 % de los casos de cáncer de laringe o del 82 %de los de pulmón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído