¿Por qué aumenta el cáncer de pulmón en no fumadores?: La contaminación, una de las explicaciones

Tradicionalmente se ha considerado el tabaco como único factor de riesgo del cáncer de pulmón. Una investigación ha evidenciado que algunos subtipos de este tumor están asociados a la contaminación ambiental

Contaminación en ciudad. Marcos García Rodríguez (Europa Press)
Contaminación en ciudad. Marcos García Rodríguez (Europa Press)
Paola de Francisco
30 abril 2023 | 00:00 h

Durante años el cáncer de pulmón se ha asociado con el consumo del tabaco. Este era considerado el único factor de riesgo de esta patología que afecta a más de 30 mil personas al año en España y provoca más de 20 mil fallecidos en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); es el tumor que más se diagnostica y con la mortalidad más alta. Sin embargo, en los últimos años, con las medidas antitabaco, se ha observado un aumento de casos en personas no fumadoras. Una realidad que está produciendo cambios en cuanto a la consideración del diagnóstico y la epidemiología de este tumor, y que se explicaría por diversos factores. Uno de ellos, la contaminación ambiental.

Recientemente, un estudio publicado en ‘Nature’ ha reflejado que la contaminación ambiental, producida por la presencia de PM2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras) en el aire, promueve el desarrollo de adenocarcinoma pulmonar. De hecho, señalan los investigadores, con tres años respirando aire contaminado los pacientes no fumadores con cáncer de pulmón aumentarán exponencialmente.

“La Organización Mundial de la Salud ya describió la contaminación atmosférica como carcinógeno de número 1. Ahora lo que se ha hecho es demostrar que la exposición a este agente cancerígeno está relacionado con un tipo concreto de cáncer de pulmón en pacientes no fumadores”, explica a Consalud.es la Dra. Laura Mezquita, coordinadora del Grupo SEOM de Trabajo, Cáncer y Medioambiente.

Dra. Mezquita: “Estudios como el citado ponen sobre la mesa la importancia de disminuir los niveles de contaminación para reducir no solo la incidencia de cáncer de pulmón, sino también las patologías cardiovasculares y respiratorias crónicas”

La polución tiene un importante impacto en la salud. La exposición a ella se ha relacionado con el desarrollo de dolores de cabeza, ansiedad, problemas cardiovasculares, respiratorios, hepáticos o cáncer, como el de pulmón. Cada año, solo en la Unión Europea, fallecen 300.000 personas de forma prematura, y, al menos, “el 58% de estas muertes podrían evitarse si todos los Estados miembros de la UE hubieran alcanzado el nuevo valor guía de calidad del aire de la OMS de 5 µg/m³”, señala en el informe ‘Health Impacts of air pollution in Europe’ la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Las medidas contra la contaminación implantadas en los países europeos están mejorando la calidad del aire. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. España sigue estando por encima de los niveles establecidos por la OMS en 2021 de los agentes contaminantes del aire. De hecho, más de la mitad de los territorios del país supera los valores protectores de la salud en el mayor caso de las principales sustancias, como son las PM2,5; PM10, monóxido de carbono y ozono, tal y como refleja el visor de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Estudios como el citado ponen sobre la mesa la importancia de disminuir los niveles de contaminación para reducir no solo la incidencia de cáncer de pulmón, sino también las patologías cardiovasculares y respiratorias crónicas”, indica la Dra. Mezquita. “También evidencian la importancia de la monitorización de la contaminación para conocer mejor la exposición que se produce en todas las áreas del país. Esto nos permite llevar a cabo medidas selectivas contra la polución adaptadas a cada una de las regiones y sus situaciones”, añade.

IR MÁS ALLÁ DE UN SOLO FACTOR

Ni el tabaco es el único factor causal del cáncer de pulmón, ni la contaminación del aire es el único responsable del aumento de casos en no fumadores. “Esta enfermedad depende de muchos factores, y se está investigando cada vez más sobre ellos y sobre su interacción y su efecto en el paciente”, indica la Dra. Mezquita.  Algunos de los estudios que se están realizando actualmente están poniendo el foco en el radón y su relación con el cáncer de pulmón.

En el documento se expone que a nivel nacional el radón participa en el 3,8% de todas las muertes por cáncer de pulmón

En abril de 2022, un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), liderado por Alberto Ruano-Raviña, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, concluyó que la exposición al radónaumenta el riesgo de cáncer de pulmón de célula pequeña. Según el ‘Mapa del Potencial de Radón de España’ que en 2017 realizó en Consejo de Seguridad Nuclear, aunque en general todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas, el 17% del territorio nacional cuenta con un potencial de radón alto, centrado principalmente en Galicia y Extremadura, donde se concentra la mayor mortalidad por cáncer de pulmón atribuida al radón, un 7% de todos los fallecimientos por este tumor, según el informe ‘Mortalidad Atribuible a la exposición a radón residencial en España’ publicado en 2021 por el Ministerio de Sanidad. En el documento se expone que a nivel nacional el radón participa en el 3,8% de todas las muertes por cáncer de pulmón.

 A nivel europeo, la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC por sus siglas en inblés) está realizando un estudio sobre el rol del cáncer de pulmón asociado al radón y a otros carcinógenos. Una investigación en la que participan 30 centros, 10 de ellos en España. “Es importante conocer el impacto de este agente en el cáncer. También qué supone la exposición al radón y a la contaminación en un mismo paciente, o la exposición a cancerígenos en el entorno laboral”, indica la Dra. Laura Mezquita, quien expone de esta forma algunas de las líneas de investigación que actualmente se están desarrollando a nivel nacional de la mano de la SEOM e internacionalmente de la mano de la Unión Europea. “Es una prioridad estudiar esto para generar conocimiento y desarrollar medidas preventivas contra el cáncer”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído