Terapia CAR-T en cáncer de mama: “Es una alternativa para el 20% de resistencia a los tratamientos”

El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los centros sanitarios españoles que están desarrollando una terapia CAR-T para cáncer de mama

Cientificos en laboratorio (Foto: El Ministerio de Ciencia e Innovacion)
Cientificos en laboratorio (Foto: El Ministerio de Ciencia e Innovacion)
Paola de Francisco
19 octubre 2023 | 00:00 h

La incorporación de las terapias CAR-T en el tratamiento de tumores sólidos puede representar “una esperanza en la lucha contra el cáncer”, indica a ConSalud.es la Dra. Laura Angelats, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona. La llegada a la atención clínica todavía es lejana, pero sí que se están investigando nuevos tratamiento en, por ejemplo, cáncer de mama. “Su desarrollo presenta una alternativa terapéutica prometedora”.

El cáncer de seno es el más diagnosticado en el mundo, según subraya el Grupo de investigación en cáncer de mama (GEICAM). Para 2023 se estima que se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de este tumor solo en España, tal y como recoge el informe anual de ‘Las Cifras del Cáncer’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  Estas cifras se traducen en que “aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama”, incide el GEICAM.

Gracias a la investigación, la supervivencia de los pacientes diagnosticados ha mejorado en los últimos años. En estadio I supera el 98% de los casos, según datos de la SEOM. Sin embargo, todavía existen grandes desafíos como el cáncer mamario metastásico, con una supervivencia actual del 24%; las recaídas, que afectan al 30% de las pacientes diagnosticadas en estadio precoz, o aquellas refractarias, es decir, que no responden a los tratamientos existentes.

El Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando una terapia CAR-T frente a cáncer de mama metastásico HER2-positivo

Dra. Laura Angelats, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona (Foto. Clínic de Barcelona)

La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y nuevos métodos de tratamiento por parte de la industria y de la Academia son acciones que actualmente se están llevando a cabo para mejorar el abordaje de esta patología. Los avances en genética han permitido conocer mejor la naturaleza de los tumores y desarrollar tratamientos dirigidos que reducen los efectos negativos.

Las terapias avanzadas como las CAR-T, que involucran al sistema inmunitario para educar a las células T que enfrenten a los tejidos cancerosos, llevan tres años en España, administrándose a pacientes con diferentes cánceres hematológicos. Los resultados conseguidos han sido catalogados por los especialistas como “impresionantes” con supervivencias altas a largo plazo y mejor calidad de vida de los afectados. La eficacia de estos tratamientos han llevado a un aumento de la demanda, pero también a intentar ampliarlos a otros tipos de tumores y enfermedades, como son los cánceres sólidos de seno.

LOS DESAFÍOS EN TUMORES SÓLIDOS

Los costes y las fases de regulación son algunas de las principales barreras que enfrenta el desarrollo de estos tratamientos. La colaboración entre los distintos agentes implicados es una necesidad para desarrollar estas terapias en tumores como el de mama. El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los centros sanitarios universitarios españoles que están investigando en su desarrollo, en su caso para cáncer de mama metastásico HER2-positivo.

Dra. Angelats: “El objetivo final es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”

El tumor de seno HER2-positivo afecta alrededor del 15-20% de las pacientes y se caracteriza por “su agresividad y mal pronóstico”, indica la Dra. Laura Angelats. La experta estima que alrededor del 20% de las personas que reciben este diagnóstico de HER2-positivo presenta una resistencia a las terapias convencionales que actualmente tienen uso clínico. Para estas personas, “la terapia con células CAR-T se presenta como una alternativa terapéutica prometedora”.

Actualmente CAR-HER2, dirigida a aquellos pacientes metastásicos y desarrollado por el Clínic, está en fase de investigación a nivel preclínico. El objetivo es “poder iniciar el próximo año un ensayo clínico pionero a nivel europeo para valorar la seguridad en los pacientes”, indica la oncóloga. Un ensayo que cuenta con la financiación de El Corte Inglés a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Si se demuestra su seguridad y efectividad, se ampliará a otros tumores que también expresen HER2 como el cáncer de estómago. Las terapias CAR-T han demostrado tener importantes beneficios: son “específicas y personalizadas”, además “podrían superar la resistencia que a veces desarrollan las células tumorales a los tratamientos actuales”, recoge la Dra. Angelats. “El objetivo final es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído