Sanidad deja fuera de la inmunización de rutina, una vez más, la vacuna contra MenB

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la recomendación de la vacuna contra el VPH en varones de 12 años y frente a la gripe entre los seis y 59 meses, pero continúa rechazando la inclusión de la vacuna contra la meningitis B.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)

El pasado 20 de octubre la Comisión de Salud Publicaaprobaba la recomendación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación. A partir de 2023 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se incluirá para la inmunización de los varones a partir de los 12 años de edad (nacidos en 2013). En la actualidad esta vacuna ya se encuentra financiada para la población femenina y, recientemente, algunas comunidades autónomas la habían incluido en sus calendarios autonómicos. Las comunidades autónomas la incorporarán antes de la finalización del 2024. También se ha aprobado la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario de vacunación para la población infantil entre los seis y los 59 meses para la temporada 2023-2024.

Las últimas recomendaciones efectuadas por la Comisión de Salud Pública dejan fuera, una vez más, la vacuna contra la meningitis B. La incorporación de este suero es una demanda histórica de padres, afectados por la meningitis y asociaciones como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española contra la Meningitis (AEM). La vacuna contra la meningitis B está incluida únicamente como recomendación para determinados grupos de riesgo, pero cabe señalar que la meningitis puede afectar a cualquier edad, con especial riesgo para los menores de cinco años y los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y  los 24 años. Además, hablamos de una enfermedad que provoca importantes y limitantes secuelas físicas y psicológicas en un gran porcentaje de los supervivientes.

En las últimas cuatro décadas España ha dado importantes pasos en la lucha contra la meningitis con la incorporación de las vacunas autorizadas frente a los distintos serogrupos. Actualmente el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (HiB), la vacuna contra el meningococo del serogrupo C, la vacuna contra el neumococo y la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y, en sustitución desde 2019 de la vacuna contra el meningococo C.

"¿Por qué el Ministerio de Sanidad continúa sin incluirla? No podemos contestar esta pregunta por ellos pero hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal"

A pesar de que la mayoría de los casos que se producen en España están causados por el meningococo del serogrupo B, la vacuna continúa sin incluirse en el Calendario Nacional de Vacunación. Hasta el momento, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña, Galicia y, recientemente Castilla-La Mancha, son las únicas comunidades autónomas que han decidido dar el paso e incluir en sus calendarios autonómicos la vacuna contra la meningitis B. De esta forma alrededor del 50% de los niños españoles se encuentran protegidos, mientras que el resto depende de la capacidad adquisitiva de las familias lo que se traduce en una preocupante brecha de desigualdad que continúa aumentando con el paso del tiempo.

El pasado 21 de abril la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, reconocía que el Ministerio de Sanidad se encontraba evaluando la posibilidad de incluir la vacuna contra la meningitis B en el Calendario Nacional de Vacunación.

El 8 de mayo de 2019 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Vacunación (CISNS) aprobaba el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”. A través de este se acordaba nuevamente la no inclusión en la inmunización sistemática de la vacuna contra el meningococo del serogrupo B. “Teniendo en cuenta la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, que muestra un descenso paulatino de la tasa de incidencia desde el año 2000, sobre todo en los menores de cinco años, y las limitaciones actuales de la vacuna, no se ha considerado su inclusión en el calendario común de vacunación en el momento actual”, explicaba a este medio el Ministerio de Sanidad el pasado 6 de octubre.

“La Ponencia de Programa y Registro de Vacunación ha constituido un Grupo de Trabajo que está evaluando toda la evidencia científica publicada desde la última revisión. El calendario común de vacunación es aprobado por el CISNS es dinámico y está en continúa evaluación”, añadían desde el Ministerio de Sanidad.

“La meningitis no es una enfermedad del pasado y son muchas las personas que siguen sufriendo la enfermedad”, criticaba la presidenta de la AEM, Cristina Regojo. “La vacuna contra la meningitis B goza desde hace tiempo de sólida evidencia científica que confirma su seguridad y eficacia. Varios países de nuestro entorno europeo la incluyen en sus calendarios de vacunación desde hace tiempo con resultados muy positivos. Además, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB. ¿Por qué el Ministerio de Sanidad continúa sin incluirla? No podemos contestar esta pregunta por ellos pero hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal”, reprochaba el pasado Día Mundial contra la Meningitis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído