23J: Ana Pastor destaca entre los 4 perfiles sanitarios presentados como cabeza de lista por el PP

Entre los candidatos que lideran las listas provinciales para el Congreso de los Diputados encontramos a tres médicos y una enfermera, representando a Pontevedra, Jaén, Zamora y Guadalajara

El PP presenta a sus cabezas de lista de cara a las próximas generales del 23J.
El PP presenta a sus cabezas de lista de cara a las próximas generales del 23J.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
15 junio 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Las próximas elecciones generales del 23 de julio se acercan vertiginosamente en el horizonte político nacional. De sus resultados dependerán las inminentes estrategias en Sanidad que habrán de acometerse en España durante los cuatro años venideros. Un periodo de muchos retos y desafíos todavía pendientes en el SNS. De esta manera, el Comité Electoral del Partido Popular formalizó este pasado lunes la lista de los 52 candidatos elegidos para encabezar las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados con vistas a los comicios estivales.

Entre estos candidatos populares comandados por Alberto Núñez Feijóo se han abierto paso 39 ‘nuevas caras’ con respecto a los 52 cabezas de lista de las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 –un 75% de perfiles renovados-. Junto al líder popular gallego se destacan la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, número uno por La Rioja, así como el coordinador general de los azules, Elías Bendodo, que encabezará la lista de Málaga. Una terna de políticos que, según han asegurado desde la sede de Génova, incluye a “personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada”.

Entre estos cabezas de lista en el ramo de la Salud destaca especialmente la figura de Ana Pastor, quien fuera Ministra de Sanidad –entre 2002 y 2004- durante la presidencia de José María Aznar

La formación académica de los nombres elegidos desde el Partido Popular deja un marcado predominio de los estudios en Derecho, cursados por alrededor del 30% de los opositores al Congreso. Sin embargo, en lo que respecta al campo sanitario también podemos encontrar una serie de mencionables perfiles que aportarán su experiencia y conocimientos en este ámbito a las estrategias diseñadas por la formación de derechas. Entre estos cabezas de lista en el ramo de la Salud destaca especialmente la figura de Ana Pastor, quien fuera Ministra de Sanidad –entre 2002 y 2004- durante la presidencia de José María Aznar.

ANA PASTOR: EXMINISTRA DE SANIDAD

La número uno por Pontevedra y médico de profesión cuenta en su haber con una larga trayectoria política que le ha llevado también a ser Ministra de Fomento, entre 2011 y 2016, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy; amén de su papel como presidenta del Congreso de los Diputados y vicepresidenta de la Cámara. En la actualidad ejercía de  vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Popular en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social. La facultativa cuenta, de esta manera, con una importante experiencia política, unida a una vocación y bagaje en gestión sanitaria.

En lo que se refiere a su etapa como máxima responsable de Sanidad, destaca sobremanera la aprobación en 2003 del Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo, una estrategia pionera

En lo que se refiere a su etapa como máxima responsable de Sanidad, destaca sobremanera la aprobación en 2003 del Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo, una estrategia pionera en la lucha contra el consumo de tabaco en España. No en vano, por entonces nuestro país estaba a la cola de Europa en el abordaje de esta adicción que, en aquel momento, causaba alrededor de 60.000 muertos al año. Por otro lado, en su periodo de regencia ministerial también se promulgaron normativas dignas de mención como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

PERFILES SANITARIOS: JAÉN, ZAMORA Y GUADALAJARA

Desde Jaén el campo de la Medicina nos trae también la candidatura de María Luisa del Moral,facultativa y cabeza de lista por la región jienense. La popular es doctora en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y profesora titular de la Universidad de Jaén en el área de Biología Celular. Del mismo modo, ejerce como investigadora, ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén y diputada nacional por esta provincia. La cabeza de lista ejercía en la actualidad como Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía.

El Partido Popular ha decidido también volver a confiar en la enfermera Elvira Velasco Morillo para revalidar su escaño por Zamora. No en vano, se trata de una mujer con una dilatada experiencia en política

El Partido Popular ha decidido también volver a confiar en la enfermera Elvira Velasco Morillo para revalidar su escaño por Zamora. No en vano, se trata de una mujer con una dilatada experiencia en política. Ha ocupado el cargo de diputada durante tres legislaturas y senadora en dos ocasiones. Del mismo modo, ha ejercido como vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo, como vocal de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de acuerdos Pacto de Toledo, de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como en el papel de asesora en el Gabinete de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat entre 2017 y 2018.

Un último facultativo se ha abierto paso en las listas como ‘cabeza de cartel’ por Guadalajara, Antonio Román Jasanada. El popular ha sido exalcalde de Guadalajara entre 2007 y 2019, y actualmente ostentaba el cargo de senador por su provincia. Un puesto que venía compatibilizando con la medicina privada en la ciudad manchega; en concreto, en la especialidad de Medicina Interna.

Unas pretensiones que, eso sí, habrán de dilucidarse tras el paso por las urnas del 23 de julio en las decimoquintas elecciones generales de nuestra democracia

De cara a los próximo comicios el doctor espera, al igual que el resto de candidatos populares, poder pasar consulta dentro del Congreso de los Diputados y aplicar las recetas dispuestas por la formación encabezada por Nuñez Feijóo para la buena salud de España y, por ende, para la propia Sanidad de los españoles. Unas pretensiones que, eso sí, habrán de dilucidarse tras el paso por las urnas del 23 de julio en las decimoquintas elecciones generales de nuestra democracia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído