La Sanidad a debate: precedentes del cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo

Las discrepancias en Sanidad han venido persiguiendo al actual presidente y al líder popular a lo largo de este último año, prueba de ello fue la comparecencia en el Senado de Sánchez del pasado mayo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
7 junio 2023 | 00:00 h

El panorama político español vive un periodo de agitada efervescencia. Los comicios autonómicos del pasado 28M, que dieron un vuelco al mapa político nacional, trajeron también como consecuencia el apresurado anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un adelanto en las generales –previstas en un principio para diciembre-. De esta manera, los ciudadanos españoles están llamados nuevamente a las urnas el próximo 23 de julio para dirimir en estas ‘elecciones estivales’ quién será el próximo dirigente nacional. En este marco, esta misma mañana el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado el guante lanzado por Sánchez de tomar parte en un debate cara a cara con vistas a los comicios nacionales.

Este escenario de confrontación política televisada viene siendo un denominador común desde que Felipe González y Aznar celebraran el primero allá por 1993.  Las circunstancias han cambiado mucho desde entonces. En el panorama actual la Sanidad se ha convertido en una temática recurrente en el debate nacional, siendo la cuarta preocupación de la ciudadanía, según el último sonde del CIS. Por todo ello, es de esperar que el próximo cara a cara entre los máximos candidatos para ocupar el Palacio de la Moncloa cuente con la Sanidad como uno de los ámbitos en la agenda de propuestas y reproches.

El mejor ejemplo de esta confrontación de ideas, que puede servir como aperitivo para el venidero cara a cara previo al 23J, se vivió el pasado 16 de mayo con la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado

Con la llegada de Feijóo a la presidencia del Partido Popular en abril de 2022 sus enfrentamientos dialécticos con Sánchez han cobrado una especial importancia. Habiendo dejado patente en diferentes ocasiones su perspectiva sobre la Sanidad y los desencuentros con la otra parte sobre la manera de gestionarla. El mejor ejemplo de esta confrontación de ideas, que puede servir como aperitivo para el venidero cara a cara previo al 23J, se vivió el pasado 16 de mayo con la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado para la sesión de control. En dicha cita Pedro Sánchez aprovechó para destacar que su Ejecutivo ha tenido que afrontar la gestión de la pandemia“sin el apoyo del PP”.

SÁNCHEZ: MÁS INVERSIÓN CONTRA LA SANIDAD PRIVADA

En la misma línea, el socialista remarcó que su Gobierno había logrado “incrementar en un 30% el presupuesto de Sanidad” desde su llegada al poder. De este modo, quiso hacer patente su compromiso con la salud pública y la aportación de recursos para tratar de desarrollar un servicio universal e igualitario para todos los ciudadanos. No en vano, la desigualdad fue uno de los principales mantras repetidos a lo largo de su intervención, en la que insinuó que existe un plan que pretende “socavar el Estado de bienestar”. De esta manera, una de las armas arrojadiza de Sánchez orbita en la idea de que “la derecha” ejecuta en las administraciones que gobierna un plan “diseñado por las élites económicas” para deteriorar los servicios públicos y obligar al ciudadano a una atención sanitaria privada.

El socialista trasladó también en reciente intervención en la Cámara Alta que la Sanidad “no puede estar en manos privadas porque no tienen precio”

El decidido rechazo a la privatización llevada al ámbito de la Sanidad se presenta como una de las banderas que Sánchez ha enarbolado en muchas de sus intervenciones al respecto, aseverando en su último encuentro con Feijóo en el Senado que "el gasto sanitario privado en España supone el 30% del total, de los más altos de Europa"; ante lo que desde su punto de vista obliga a las familias a empobrecerse para costear unos servicios que antes “tenían por lo público”. Así, el presidente aseguró que su Gobierno no iba a permitir “una Salud para pobres y otra para ricos”. El socialista trasladó también en reciente intervención en la Cámara Alta que la Sanidad “no puede estar en manos privadas porque no tienen precio”.

FEIJÓO: BUENA GESTIÓN SANITARIA AUTONÓMICA

El líder del Partido Popular aprovechó la oportunidad que le brindó la sesión de control del pasado mes en el Senado para trasladar al actual presidente nacional que más allá de todas sus palabras “populistas” sólo existen “incumplimientos”. El gallego le recriminó que ante la situación tan alarmante que presenta la Sanidad el Ejecutivo no ha sido capaz de cumplir con los “cometidos que le correspondían”. Además, en respuesta a la defensa del Estado de bienestar argumentada por el socialista, Feijóo le preguntó si los presidentes autonómicos de las 11 CC.AA. gobernadas entoncespor el PSOE eran quienes estaban debilitando ese Estado de bienestar, como denunciaba. Además, los populares han sido siempre unos fieles defensores de la colaboración público-privada en Sanidad como herramienta para proporcionar la mejor salud a la ciudadanía.

El líder gallego se remitió recientemente a los propios datos de Ministerio de Sanidad para aseverar que el Partido Popular es "mejor gestor" de la sanidad que el PSOE

Del mismo modo, el presidente del PP se ha referido en reiteradas ocasiones que la gestión llevada a cabo por los líderes autonómicos populares ha reflejado un panorama sanitario mucho más destacado que el observado en las regiones socialistas. El líder gallego se remitió recientemente a los propios datos de Ministerio de Sanidad para aseverar que el Partido Popular es "mejor gestor" de la sanidad que el PSOE. Así, apuntaba que se podía observar que las autonomías dirigidas entonces por el PP eran las que presentaban "menores listas de espera", más "satisfacción en el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos"  y "más inversión en infraestructuras hospitalarias nuevas".

A pesar de los reiterados intentos de crítica por parte de Sánchez, Núñez Feijóo ha presentado a lo largo de los últimos tiempos a la Comunidad de Madrid como un ejemplo de Sanidad, así como un servicio que “atiende a miles de pacientes de otras CC.AA.”. El jefe de la oposición es consciente de las dificultades y retos que afronta la Sanidad del futuro, pero es de esperar que durante su próximo cara a cara con Sánchez le recuerde que el "problema" en la sanidad pública española se fundamenta en "mala planificación de recursos sanitarios" y la "falta de médicos". Campos en los que el Gobierno central tiene una importante responsabilidad.

Es de esperar que la Sanidad cobre peso importante entre los asuntos a tratar, especialmente tras la realidad que ha dejado el paso de la pandemia y las diferentes huelgas de profesionales

Las espadas están en alto y el próximo debate electoral entre los dos principales candidatos nacionales servirá para marcar las pautas sanitarias que recogen su programa electoral. De este modo, es de esperar que la Sanidad cobre peso importante entre los asuntos a tratar, especialmente tras la realidad que ha dejado el paso de la pandemia y las diferentes huelgas de profesionales de la salud en todos los territorios nacionales durante la actual legislatura. Un cara a cara que esperamos sea limpio y saludable para nuestra democracia de cara al 23J.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído