Idioma, fijación de precios y gestión del MIR: lo que pueden pedir los socios a Sánchez

La llave de la Moncloa estaría en manos de partidos nacionalistas y minoritarios

Pedro Sánchez en la presentación del programa electoral del PSOE (Foto: Alberto Ortega/Europa Press)
Pedro Sánchez en la presentación del programa electoral del PSOE (Foto: Alberto Ortega/Europa Press)

Todo el país está mirando hacia los posibles pactos de gobierno desde los comicios de este domingo, tras los que la gobernabilidad de España se encuentra paralizada. Dado que el bloque de la derecha con PP y Vox no es suficiente para gobernar, y habiendo roto muchos puentes con el resto de formaciones, el PSOE podría tener opciones de gobernar. No obstante, la llave de La Moncloa estaría en manos de partidos nacionalistas y minoritarios. Por ello, ¿qué podrían pedirle al posible presidente, en materia sanitaria, a cambio de su apoyo?

Teniendo en cuenta su corte nacionalista, las principales reivindicaciones de estos partidos pasan por la defensa de las lenguas cooficiales, la captación de competencias o la gestión de la formación especializada. En este sentido, el PNV, por ejemplo, defiende la transferencia de la FSE, acreditación de plazas, control sanitario de incapacidades laborales y sanidad exterior. Igualmente, el partido de Andoni Ortuzar pediría la participación de los Gobierno Vasco y Navarro en la autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos.

También proponen la regulación del cannabis medicinal, lucha que ya comenzaron durante esta legislatura. Por otra parte, los nacionalistas vascos querrían impulsar la investigación y mejorar las prestaciones en el caso de enfermedades raras, medicamentos huérfanos, o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Para la falta de profesionales sanitarios, “mientras se materializa” el traspaso de competencias, se proponen cambios en el MIR para que se adecúen las plazas y la acreditación de unidades docentes.

El PNV defiende la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada

En cuanto a Bildu, vemos referencias a garantizar el uso del euskera en todas las administraciones públicas dependientes del Estado “para asegurar así la atención en euskera a toda la ciudadanía”. “Exigiremos el mismo respeto para todas las lenguas propias de los diferentes pueblos y naciones del Estado, como el catalá, el galego, al asturianu o el aragonés”. Se propone también ampliar y asegurar la adjudicación de plazas MIR, aunque en este caso no se habla de traspaso de competencias.

Por otro lado, Bildu pediría también derogar la Ley 15/1997 de Gestión del Sistema de Salud, que permite la privatización y externalización de los servicios sanitarios. También se propone multiplicar el presupuesto dedicado a la Salud Mental y aumentar las plazas PIR o incluir servicios oftalmológicos y dentales básicos en la cartera de servicios públicos sanitarios. Estas últimas medidas, de hecho, van en consonancia con las propuestas de PSOE y Sumar. Finalmente, se plantea aprobar la gratuidad de productos de higiene menstrual para personas vulnerables mediante su distribución farmacéutica y aplicar el IVA superreducido a estos productos en todos los puntos de venta.

Bildu pediría también derogar la Ley 15/1997 de Gestión del Sistema de Salud, que permite la privatización

Esquerra Republicana (ERC)  reivindicaría una mayor financiación por parte del SNS y condonar la deuda de la Seguridad Social (472 millones), que se originó con la Ley de Presupuestos Generales del Estado en 1995. Se pide además un IVA reducido para todos aquellos productos de salud alimentaria, que ya existe en algunas comunidades pero no de manera homogénea, y penalizar los alimentos que afecten a la salud. Para hacer frente al déficit de sanitarios, se propone regular el diploma de acreditación de paliativos, flexibilizar la jubilación (medida en la que coincide con el PSOE) o la acreditación de las especialidades enfermeras, entre otras.

En términos de traspaso de competencias, ERC también tiene sus reivindicaciones. Por ejemplo, exigen el traspaso de los equipamientos que gestionan las comunidades pero que forman parte del patrimonio de la Seguridad Social, o la gestión de especialidades sanitarias y la formación en las mismas. Es decir, los MIR, PIR, EIR… etc, estarían gestionados por el gobierno autonómico, como propone también PNV.

ERC reivindicaría una mayor financiación por parte del SNS y condonar la deuda de la Seguridad Social

En materia económica dentro de la Sanidad, ERC reclama la gratuidad del 061, la mejora de los mecanismos de compensación de la atención de población de otras comunidades o la transferencia financiera para la aplicación efectiva de los planes de salud bucodental incluidos en la cartera de servicios. Es decir, al igual que PSOE, Sumar o Bildu, abogan por esta gratuidad, aunque con gestión autonómica. El partido catalán pide también en su programa la garantía del olvido oncológico y resolver  las indemnizaciones de las víctimas de talidomida, hechos que ya ha llevado a cabo recientemente el gobierno de Pedro Sánchez.

El BNG, por otro lado, aspira a que Galicia “asuma a pleno rendimiento” su sanidad “sin interferencia” del Estado. Este partido también pediría aumentar la financiación para acometer la dispersión y el envejecimiento de la población. Al igual que el PNV, piden garantizar la participación gallega en la fijación del precio de los medicamentos. Los nacionalistas gallegos abogan, al igual que ERC, por acabar con la Ley 15/97, y aprobar una Ley de Universalización, “sin aperturas interpretativas”.

El BNG aspira a que Galicia asuma a pleno rendimiento su sanidad sin interferencia del Estado

Coincidiendo con el resto de partidos, se pide también la gratuidad de la asistencia dental u oftalmológica, entre otras. Se quiere además acabar con el modelo actual de copagos y amortizaciones en materia farmacéutica y, como ya hemos comentado con el resto de partidos, “transferir todos los poderes a Galicia relacionados con los programas formativos MIR, EIR, PIR... y aumentar el número de plazas”. BNG habla también del derecho a la jubilación anticipada y parcial, que choca con el planteamiento de PSOE o ERC de ampliarla. También pedirían modificar el Estatuto Marco, un planteamiento que el PSOE ya recoge.

También se quiere reforzar la investigación en enfermedades que afectan, o tienen mayor prevalencia, en las mujeres (endometriosis, fibromialgia...). Finalmente, se aboga por transferir las competencias en el ámbito de la salud penal a la Junta Gallega y regular legalmente la figura de los biólogos de la salud y proceder a incluir este personal en la Ley 44/2002, de 21 de profesiones sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído