Las CC.AA. tienen hasta 2025 para consolidar la Medicina de precisión en sus carteras

El Consejo Interterritorial reparte 40 millones de euros para que las comunidades autónomas financien la implantación de tecnologías, la actualización del catálogo en el área de las enfermedades de base genética o planes de formación.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)

El Consejo Interterritorial aprueba este jueves el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De forma particular, esta partida irá destinada a impulsar actuaciones para consolidar la Medicina personalizada de precisión a través del llamado Plan 5P.

El documento que aprobarán los representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso ConSalud.es, detalla cómo se repartirán entre las distintas regiones esos 40 millones pero también informa de las actuacionesque podrán ser financiadas y de los plazos que tendrán las regiones para ejecutar los distintos proyectos y programas.

Entre 2023 y 2025, las comunidades autónomas deberán detallar los proyectos que financiarán e informar sobre la ejecución de los mismos

En este sentido, el documento de Sanidad indica que los fondos aprobados “serán transferidos a las CC.AA. en el último trimestre del ejercicio 2022”. Por su parte, éstas tendrán un “plazo temporal máximode ejecución de 3 años “a partir del ejercicio siguiente de la transferencia efectiva”. Así, deberán consolidar la Medicina de precisión en sus carteras “desde 2023 hasta 2025”.

A pesar de que el envío económico fue aprobado por el Consejo de Ministros y proviene del convenio con Farmaindustria, serán las comunidadesautónomas las encargadas de gestionar la actuación de la cartera común de servicios del SNS y del correspondiente catálogo en lo que respecta a la consolidación de la medicina personalizada, incluyendo también los gastos de personal necesarios y las distintas inversiones.

Por ello, las autonomías deberán remitir al Ministerio de Sanidad “antes del 30 de junio de 2023” la planificación de ejecución del programa “con las propuestas de proyectos a financiar”. Más tarde, antes del 31 de marzo tanto de 2024 como de 2025 deberán informar del nivel de ejecución anual. Finalmente, antes del 31 de marzo de 2026, un año después a la ejecución final del fondo, deberán entregar una memoria con las actividades desarrolladas.

MEDIDAS FINANCIADAS POR EL PROGRAMA

La puesta en marcha de este programa surge de la necesidad identificada de consolidar la medicina personalizada de precisión “tanto en la cartera común de servicios del SNS como en la infraestructura”. El objetivo es, según reza el texto, asegurar “una medicina más innovadora, segura, eficiente, de precisión, personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional (5P)” y que, además, esté “centrada en las características de cada paciente” para adaptar de forma individualizada “el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas”.

Los 40 millones servirán para elaborar planes de formación para profesionales, crear comisiones autónomas de genética o implantar nuevas tecnologías

Así, los 40 millones de euros servirán para financiar medidas como la implantación de “las nuevas tecnologías y equipamiento necesario” para desarrollar las determinaciones que se incluyan en el catálogo con el que “se hará efectiva la cartera común de servicios del SNS en el área de las enfermedades de base genética”. Además, se destinarán a crear sistemas de información para implantar la actualización tanto de la cartera como del mencionado catálogo.

Por otra parte, se elaborará un “plan de formación e información” que sirva para el personal implicado en estas actuaciones y también se crearán las correspondientes “comisiones autónomas de genética”. Finalmente, se financiarán aquellas medidas que sean acordadas en el seno del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CPAF) del SNS y de la Comisión Permanente de Farmacia.

DISTRIBUCIÓN POR CC.AA.

El total de los 40 millones de euros que se destinarán al desarrollo de los programas establecidos se van a repartir entre las comunidades autónomas en función de dos criterios: un 10% de dicha cantidad se distribuirá de forma igualitaria en todas las autonomías; mientras, el 90% restante se repartirá de forma proporcional en función al criterio poblacional y conforme al último censo publicado por el INE.

De esta forma, el reparto de fondos será el siguiente:

  • Andalucía: 6.658.984,14 euros.
  • Aragón: 1.229.825,64 euros.
  • Asturias: 990.913,36 euros.
  • Baleares: 1.113.394,38 euros.
  • Canarias: 1.873.078,13 euros.
  • Cantabria: 666.291,11 euros.
  • Castillay León: 2.032.770,08 euros.
  • Castilla-La Mancha: 1.779.340,83 euros.
  • Cataluña: 6.120.299,70 euros.
  • Comunidad Valenciana: 4.065.053,43 euros.
  • Extremadura: 1.027.159,44 euros.
  • Galicia: 2.270.191,01 euros.
  • Comunidad de Madrid: 5.351.366,20 euros.
  • Región de Murcia: 1.375.865,20 euros.
  • Navarra: 724.813,30 euros.
  • País Vasco: 1.904.264,39 euros.
  • La Rioja: 465.181,60 euros.
  • Ingesa: 351.208,06 euros.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído