PGE 2022: Las CC.AA. gestionarán el 97% de los 176 millones de Sanidad para Primaria

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, detalla las partidas del Ministerio dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto. Congreso de los Diputados)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto. Congreso de los Diputados)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una jornada marotoniana con las comparecencias de los altos cargos del Ministerio de Sanidad que han defendido ante los grupos parlamentarios el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, con el fin de lograr los apoyos suficientes para que salgan adelante.

La primera persona en comparecer ha sido Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, quien ha compartido los objetivos que se marcan con estas cuentas públicas: “seguir impulsando la equidad y justicia social en el acceso a la asistencia sanitaria, seguir robusteciendo las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como disponer de vacunas suficientes frente al Covid-19 por si fueran necesarias”.

En 2022 se destinarán 9,5 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública

Entre las partidas más destacadas, ha mencionado los 176 millones de euros que se destinarán a “fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria”, de los cuáles 172 se enviarán directamente a las comunidades autónomas. Sin confirmar si se han ejecutado los 1.089 millones presupuestados para esta área en 2021, la secretaria de Estado ha indicado que los 176 millones para 2022 servirán para “desarrollar a corto plazo un plan de acción, que deberá aprobarse a finales de este año, para el refuerzo de Primaria”.

Tras las críticas recibidas por los grupos parlamentarios sobre la falta de ejecución de los presupuestos anteriores, Calzón ha reconocido que aunque el Marco Estratégico “se debería haber desplegado por todo el SNS” tras su aprobación en 2019, su implementación se ha visto “interrumpida” por la Covid-19. Así, ha avanzado que lo que se pretende ahora es “revitalizarlo” para atender a “las prioridades que pueden haber cambiado o incluir nuevas acciones ante debilidades que hayan podido florecer”.

En esta línea, la secretaria de Estado ha informado que en esta semana se está reuniendo el Comité Institucional del Ministerio (directores generales de Salud Pública, Cartera de Servicios y Farmacia y Ordenación Profesional) con las comunidadesautónomas para ir definiendo el plan que “se aprobará en el ConsejoInterterritorial antes de que finalice el año”.

SALUD PÚBLICA Y VACUNAS

En materia de SaludPública, ha citado que continuarán siendo relevante las partidas para la compra de vacunas frente al coronavirus, cifradas en 733 millones para el próximo año, con el propósito de “tener cubierta a la población pediátrica, atender si es necesario a las nuevas variantes y garantizar un acceso equitativo y justo para otros países”. Además, 5 millones servirán para potenciar la Red de Vigilancia y 9,45 millones para poner en marcha el Centro Estatal de Salud Pública, el cual será “un organismo público de excelencia”.

Los 100 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para el plan de acción en salud mental se desplegarán progresivamente entre 2022 y 2024

Igualmente, Silvia Calzón se ha referido a los 30 millones de euros que se han programado para reforzar la saludmental en 2022. Esta cantidad servirá para “poner en marcha el plan de acción” anunciado recientemente por Pedro Sánchez para esta materia, el cual continuará en 2023 y 2024 “hasta los 100 millones de euros prometidos”. En esta área, se creará un teléfono 24 horas para prevenir la conducta suicida y se potenciará la “incorporación de profesionales”.

SALUD DIGITAL , PLAN INVEAT Y PROTONTERAPIA

La secretaria de Estado de Sanidad ha expuesto la “apuesta decidida” que se está haciendo y se hará en materia de salud digital y de renovación tecnológica, en buena parte gracias a la llegada de fondos europeos. Por ejemplo, ha citado los 180,2 millones de euros que recibirá la secretaría de Digitalización, de nueva creación, para desarrollar la Estrategia Nacional de Salud Digital.

En cuanto a las tecnologías, ha recordado el desarrollo del Plan INVEAT que supone “un antes y un después en la renovación del parque tecnológico del SNS”. A los 400 millones de euros que se han destinado en 2021 se añade los 396 millones que se reservan para 2022, cantidades que servirán para adquirir 897 equipos de alta tecnología. A su vez, ha apuntado los 10 equipos de protonterapia que se adquirirán gracias a la donación de 280 millones de euros que hará la Fundación Amancio Ortega.

PREVENCIÓN, CARTERA Y PROFESIONALES

Durante su exposición, Calzón ha hecho un repaso por otras partidas presupuestarias muy específicas del Ministerio de Sanidad. Así, ha destacado los 16 millones de euros que se destinarán a los programas de lucha contra el tabaquismo, de prevención del alcohol, de cribados poblacionales de cáncer o de promoción de entornos saludables. También se ha referido a los 2,8 millones para la Estrategia de Enfermedades Raras.

El área de Cartera de Servicios y Farmacia contará con 520 millones de euros en 2022, mientras que el departamento de Ordenación Profesional absorberá 6,54 millones

En cuanto al área de Cartera de Servicios y Farmacia, el presupuesto ascenderá hasta los 520 millones de euros. En él se incluye el plan de ampliación de los servicios de salud bucodental, con 44 millones. Además, ha destacado como “se consolidan” los 33,7 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria o los 6 millones que servirán para “acciones para la racionalización de productos farmacéuticos”.

Por su parte, el departamento de OrdenaciónProfesional contará con 6,54 millones de euros. De ellos, 3,86 millones para “potenciar la formación continuada en seguridad del paciente o en diagnóstico precoz de cáncer, violencia de género o violencia infantil”, un millón para mejorar las competencias digitales. A parte, 3,17 millones se destinarán a preparar las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada o a las pruebas de actitud para los títulos de personas extranjeras.

ORGANISMOS INSTITUCIONALES

Con respecto a los organismos que dependen del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón ha repasado algunas de las partidas. Por ejemplo, los 28 millones que recibirá la AEMPS, para avanzar en acciones como la creación de “una herramienta que facilita el manejo de tratamientos antibióticos”. Mientras, la ONT tendrá 7,08 millones, con partidas para “reforzar su misión, realizar subvenciones, mejorar las tecnologías de la información” o desarrollar una app “para la gestión del registro de enfermos renales”. Por su parte, el Plan Nacional de Drogas contará con 15 millones.

Finalmente, ha citado los 331,6 millones que dispondrá el Ingesa en 2022. Entre las partidas, destacan los 154 millones para personal; 2,9 millones para nuevos programas informáticos; 3,9 millones para reforzar la Atención Primaria en Ceuta y Melilla; 1,3 millones para equipamiento tecnológico; 26,8 millones para las obras del Hospital de Melilla; o 18,5 millones para el plan básico de montaje de este centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído