PGE 2018: Sanidad contará con 4.251 millones, un 3,9% más que en 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Según ha proyectado, se destinarán 158 millones más a Sanidad.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la entrega del proyecto de PGE de 2018.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la entrega del proyecto de PGE de 2018.

El Gobierno central prevé destinar a Sanidad un presupuesto de 4.251 millones de euros durante este año. Así se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, cuentas que han sido presentadas este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y publicadas en la web del Ministerio.

Se trata de una subida del 3,9% en el presupuesto destinado a Sanidad con respecto a lo que se presupuestó en el 2017, que fue de 4.093 millones de euros. Además, esta partida representaría la más alta para el ámbito sanitario desde 2011, cuando se proyectaron 4.264 millones. Entre 2012 y 2014 sufrió un retroceso progresivo y desde 2015 ha ido subiendo, aunque sin superar aún los años anteriores a la crisis.

Al presupuesto que el Gobierno ha proyectado para sanidad hay que sumar los 4.248 millones de euros que se destinarán de más en 2018 a las CC.AA. para financiar los servicios públicos

Esta partida representa, por otra parte, un “gasto complementario” al que dedican las comunidades autónomas a la gestión sanitaria debido a que se tratan de competencias transferidas. En este sentido, Hacienda ha informado que “el gasto del Estado supone el 6,3% del total en el caso de la sanidad”. Esto, además, se suma a los 4.248 millones más que se destinarán a las CC.AA. para financiar los servicios públicos.

Del total de presupuesto sanitario, se destinarán 2.275 millones de euros al propio Ministerio de Sanidad, con una subida del 4,4% con respecto a 2017. Por su parte, otros organismos autónomos de carácter sanitario como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) contarán con una partida de 110 millones de euros (un 1,8% más).

TALIDOMIDA Y FONDO DE COHESIÓN

Por primera vez, unos PGE asignan una cantidad a las víctimas de la talidomida (20 millones de euros); por su parte, el Fondo de Cohesión no se verá incrementado (cuatro millones de nuevo)

El proyecto presupuestario entregado este martes por Montoro a Ana Pastor, presidenta del Congreso, recoge por primera vez un crédito para compensar a las víctimas de la talidomida. Así, se destinarán 20 millones de euros a las personas a las que se le reconozcan las malformaciones provocadas por el medicamento de Grünenthal en el periodo 1955-1985.

Sin embargo, se mantiene sin incrementos la cantidad destinada al llamado Fondo de Cohesión Sanitaria, a pesar de ser una exigencia de Ciudadanos. Este fondo contará de nuevo con cuatro millones en 2018 “para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS”.

ESTRATEGIAS DE SALUD E INGESA

El Ingesa contará en 2018 con 240 millones de euros, un 0,9% más que en 2017; además, 14 millones se destinarán a estrategias de salud para fomentar las donaciones o prevenir ETS

El Ministerio de Sanidad destinará en 2018 unos 14 millones de euros a diferentes Estrategias de Salud. En concreto, cinco serán para programas de enfermedades raras, de prevención de SIDA y otras ETS; otros cinco para el desarrollo de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión; y cuatro para el fomento de la donación y el trasplante.

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), encargado de la asistencia sanitaria en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto, dispondrá de 240 millones. Se trata de un 0,9% superior a 2017, que según el Gobierno es para “atender sus necesidades en gastos de personal”.

SUBIDA DEL 8,3% EN I+D+i

Mientras, el Gobierno prevé destinar 7.044 millones de euros a políticas de I+D+i, un 8,3% más que en 2017. Aunque el Estado reconoce que “en comparación con nuestros socios europeos, España presenta un bajo nivel de inversión en I+D+i”, prevén que la inversión en este sector en 2020 alcance el 2% del PIB.

Para programas de investigación sanitaria, el Gobierno prevé dedicar unos 270 millones de euros; mientras aumenta hasta los 1.401 millones el dinero para el sistema de Dependencia

En este sentido, para este 2018 se prevén dotaciones de 618 millones para potenciar la investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o 270 millones para programas de investigación sanitaria. Dentro de estos se incluyen créditos para los Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER y para otros como el Instituto de Salud Carlos III.

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Por último, el Ministerio ha proyectado otra serie de partidas económicas en el ámbito de los Servicios Sociales y la Dependencia: 100 millones para la protección a la familia y la pobreza infantil; 140 millones para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para la atención de familias con menores; 106 millones para ayuda alimentaria a desfavorecidos y lucha contra la pobreza infantil; y 1.401 millones para el sistema de autonomía y atención a la dependencia (subida del 3,4%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído