Dos años del RD de sanidad universal: a la espera de una norma que no excluya

A pesar de su aprobación, el RD 7/2018 no ha podido tramitarse aún como proyecto de ley. El Ministerio de Sanidad, junto a PSOE y Unidas Podemos, se comprometen a impulsarlo si la pandemia del coronavirus deja margen para otras acciones.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

Dos años se cumplen desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Impulsado por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, supuso una apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la recuperación de algunos derechos perdidos en etapas anteriores, a raíz del RD 16/2012. Sin embargo, la norma no estuvo exenta de polémica, ya que muchas comunidades autónomas la consideraban ineficaz al defender que nunca se había dejado de prestar la asistencia sanitaria en esos años.

Tras su convalidación por el Congreso de los Diputados, el objetivo del Gobierno era que se tramitara como proyecto de ley para que cada grupo parlamentario presentara sus aportaciones, propuestas de modificación o enmiendas. Sin embargo, la posterior disolución de las Cortes Generales, las sucesivas elecciones generales y ahora la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, han postergado sine die su tramitación parlamentaria.

Colectivos sociales y sanitarios denuncian la indefinición de la norma ya que cada CC.AA. la ha interpretado de una forma, lo que ha generado casos de exclusión entre personas vulnerables

Desde entonces, muchos colectivos sociales y sanitarios, como Reder o ‘Yo Sí, Sanidad Universal’, han lamentado en varias ocasiones que lejos de mejorar la situación, la indefinición de la propuesta legislativa ha traído una multiplicación de exclusiones de asistencia sanitaria, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Denuncian que cada comunidad autónoma ha interpretado la norma de una manera, por lo que reclaman que se revise el actual RD y se desarrolle en todo el territorio.

En una entrevista para ConSalud.es, Nacho Revuelta, médico de familia y miembro de ‘Yo sí, Sanidad Universal’, exponía que era necesario, entre otras medidas, que “se quitase la exigencia de seguro privado a los familiares reagrupados” y “que no se establezcan plazos para que las personas que residen en España puedan tener acceso a la asistencia sanitaria”.

¿QUÉ HARÁ EL MINISTERIO DE SANIDAD?

No cabe duda que el Ministerio de Sanidad está actualmente inmerso en atender las necesidades de las comunidades autónomas derivadas de los brotes por Covid-19 y preparar al Sistema Nacional de Salud para una posible segunda oleada en los próximos meses. No obstante, no es menos cierto que poco a poco está desarrollando otro tipo de tareas, algunas de ellas retrasadas por haber tenido que atender a la pandemia.

El Ministerio de Sanidad asegura a ConSalud.es que están "trabajando para continuar con la tramitación" de la norma; aún así, no se animan a concretar una fecha

Con motivo de los dos años del RD 7/2018, ConSalud.es ha consultado al Ministerio de Sanidad por sus previsiones legislativas o normativas sobre la sanidad universal y en su primera respuesta, únicamente avanzaron que el departamento que dirige Salvador Illa estaba “trabajando para continuar con la tramitación”. Posteriormente, añadieron que será el Gobierno el que vuelva a presentar el proyecto de ley aunque “partiendo de cero, porque el reglamento exige que se inicie de nuevo el proceso”. En todo caso, no han avanzado ningún tipo de fecha. “Se irá informando”, han apuntado.

Cabe recordar que en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se recoge esta medida. En concreto, se comprometieron a impulsar “las modificaciones normativas, legales y reglamentarias necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al SNS”. Para ello, propusieron tramitar el RD como una ley con el fin de derogar “definitivamente” el RD-Ley 16/2012 y garantizar que no se produjesen las exclusiones anteriormente mencionadas. Al margen de la pandemia, ambos partidos siguen dispuestos a defender este proyecto de ley

PSOE Y UP: DISPUESTOS PERO PENSANDO EN LA COVID-19

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, defendía ante este medio que el RDL 7/2018 aprobado hace 2 años “garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en España”. Así, aseguraba que “aquellos colectivos que quedaron excluidos por el PP con el Real Decreto Ley 16/2012, pueden recibir atención sanitaria”.

Prieto (PSOE) asegura que el actual RD ya garantiza la protección de la salud a "los colectivos excluidos por el PP"; Medel (UP) indica que "el acceso universal es imprescindible"

Aún así, Prieto ha resaltado la necesidad de “abordar dicha tramitación como proyecto de ley para que se mejore el texto con el objetivo de abordar la universalización total de la atención sanitaria en condiciones de equidad e igualdad”. En todo caso, ha reconocido que la pandemia del coronavirus “ha obligado a que se priorícen los esfuerzos en la lucha contra la Covid-19”.

Por su parte, Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, ha puntualizado a este medio que el dictamen del grupo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción ya indica que se han de tomar las medidas legales necesarias. “El acceso universal es imprescindible y esta pandemia lo ha demostrado. Desde el punto de vista de la salud pública, todas las personas deben estar protegidas, porque la no protección generaría en sí misma un problema de salud pública”, ha explicado.

Según Medel, “todos los comparecientes a los grupos de trabajo sin excepción han insistido en ello”. Finalmente, ha puesto de ejemplo que la ONG Médicos del Mundo ya ha señalado “que las personas en situación irregular contribuyen a financiar la sanidad pública a través de los impuestos indirectos y que, de hecho, contribuyen más que reciben”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído