Carcedo: "Este es mi ministerio de referencia"

Tras acudir al Palacio de la Zarzuela, donde ha prometido su nuevo cargo ante el rey Felipe VI, la nueva ministra de Sanidad ha acudido al Ministerio para recibir de manos de Carmen Montón la cartera ministerial.

María Luisa Carcedo recibe la cartera como nueva ministra de Sanidad de manos de su predecesora Carmen Montón.
María Luisa Carcedo recibe la cartera como nueva ministra de Sanidad de manos de su predecesora Carmen Montón.
PACO CORDERO
13 septiembre 2018 | 13:07 h

La nueva ministra, María Luisa Carcedo, ha recibido este jueves en sede ministerial la cartera de Sanidad. En el acto ha estado acompañada de su antecesora, Carmen Montón, y de otros miembros del equipo de Pedro Sánchez como el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, el ministro de Cultura, José Guirao; y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

En su discurso, Carcedo ha empezado agradeciendo a Montón la “ingente labor” desarrollada en los tres meses que ha dirigido Sanidad y haber logrado “situar a este ministerio en el centro de las políticas del día a día”. En este sentido, ha mencionado la “recuperación de la filosofía del Sistema Nacional de Salud, creada con la Ley General de Sanidad”, un SNS “asentado ya de nuevo en la vocación universal”.

Carcedo ha destacado la "ingente labor" emprendida por Carmen Montón en estos tres meses y la "ejemplaridad" manifiesta en los últimos días

Igualmente, ha puesto en valor la reciente dimisión de la exministra: “Has dado un paso un lado cargado de ejemplaridad”. Así, ha destacado que esta hecho concreto supone “determinar un umbral de autoexigencia y responsabilidad que está a la altura de los ciudadanos”.

María Luisa Carcedo con la cartera ministerial

"PERSONAL, PROFESIONAL Y POLÍTICA"

A continuación, la nueva ministra de Sanidad ha destacado la importancia “personal, profesional y política” que supone asumir este cargo. En la primera, asegura tener “sintonía con los compromisos adquiridos con el presidente (Pedro Sánchez)”. De hecho, ha reconocido que siente “una inmensa satisfacción poder participar en este proyecto” que tiene como fin “estabilizar socialmente el país”.

La ministra de Sanidad apuesta por lograr "un SNS orientado a garantizar la cohesión social", el cual "empieza a recuperar su sentido tras años de retroceso"

En lo profesional, ha asegurado que Sanidad es “mi ministerio de referencia, lo ha sido durante muchos años”. Ha recordado su etapa como profesional sanitaria y ha apostado por lograr “un SNS orientado a garantizar la cohesión social”, apostillando que “tras años de retroceso, se empieza a recuperar su sentido”. Asimismo, ha puesto en valor los tres ámbitos que engloba el Ministerio (Sanidad, Consumo y Bienestar Social) por representar “políticas fundamentales” a las que ha dedicado “muchos años” de su vida.

“COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES”

Al final del discurso, María Luisa Carcedo ha lanzado un alegato para emprender políticas de “cooperación” entre las distintas administraciones “para así avanzar conjuntamente en la gestión de los servicios, basada en la evidencia científica y la evaluación correspondiente que nos permita saber la asignación de recursos acorde a los objetivos fijados”.

Ha cerrado el acto llamando a la participación de la sociedad, de los trabajadores, los sindicatos, las sociedades científicas, la industria, las asociaciones pacientes y otros colectivos y sectores. A todos ellos, Carcedo les ha trasladado su “compromiso” y su “más leal colaboración”. “Desde ahora nos ponemos a ello”, ha concluido.

Toma de posesión

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído