El Consejo de Ministros aprueba de nuevo el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

Tras la petición de varias autonomías en la Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha optado por volver al uso obligatorio de mascarillas en exteriores para “contribuir a reducir la transmisión del virus por aerosoles”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillasen espacios exteriores. Así responde el Gobierno a la petición que varias comunidades autónomas les trasladó durante la Conferencia de Presidentes que se celebró el miércoles de forma telemática desde el Senado y en la que se analizó el exponencial incremento de contagios por Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el Real Decreto-Ley aprobado hace una “modificación puntual” del artículo 6 de la Ley 2/2021 de Nueva Normalidad, por el que se recupera la obligatoriedad del uso de mascarilla en personas mayores de 6 años “en espacios al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público" añadiendo que se hace “para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus, dada la capacidad de las mascarillas para bloquear la emisión y recepción de aerosoles".

El uso de las mascarillas será obligatorio en exteriores, salvo que se esté haciendo deporte o en espacios naturales abiertos y se cumpla la distancia de 1,5m

De esta norma quedarán exentas aquellas personas que salgan a la calle y practiquen deporte y aquellas que se encuentren en espaciosnaturalesabiertos “siempre que se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros y que sean convenientes”. Darias ha reiterado que salvo esos casos, “ahora, cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con la mascarilla puesta en exteriores”. Como ejemplo, ha añadido que “si se está en medio de la plaza de un pueblo, hay que llevarla”.

Aún así, ha asegurado que se trata de un cambio “de carácter temporal” y que estará ligado “a la situación epidemiológica”. La ministra ha recordado que en junio de 2020, se estableció la obligatoriedad en cualquier espacio y que en junio de 2021 se añadió una modificación sobre el uso en espacios abiertos en determinadas circunstancias, pudiéndose no llevar si se cumplía la distancia de 1,5 metros. Ahora, se vuelve al punto inicial.

AVAL “CIENTÍFICO”

En esta línea, Carolina Darias ha justificado la medida en un contexto “mundial” de incremento importante de la incidencia acumulada y de contagios debido a la variante ómicron. “Esta nueva variante está desplazando a un ritmo rápido a Delta y sucede igual en España. Hemos tenido un incremento gradual y sostenido de casos, pero en la última semana, ha sido mucho más importante”. Por ello, ha augurado que “en poco tiempo, sin duda alguna, será la variante dominante”.

Darias: "Hay estudios que hablan de la propagación de aerosoles y la labor de la mascarilla para evitarlo. Los científicos lo avalan"

Por otra parte, la ministra ha indicado que el ISCIII publicará una nueva actualización del estudio COSMO, cuyos resultados señalan “una menor adherencia al uso de mascarillas si estamos con amigos o en ciertos espacios”. Por ello, justifican la obligatoriedad “para evitar que en aglomeraciones no se lleve la mascarilla”.

Cuestionada también por si esta medida ha sido validada por los expertos y científicos que asesoran al Gobierno, Darias ha sostenido que “sí lo avalan”. Según ha explicado, “hay estudios que hablan de la propagación de aerosoles y la labor de la mascarilla para evitarlo”, de manera que ha defendido que “el uso adecuado de las mascarillas y el resto de medidas no farmacológicas son esenciales también para frenar al virus”.

CONTRATACIONES HASTA DICIEMBRE DE 2022

Por otro lado, el RD-Ley aprobado este jueves incorpora otras dos medidas que ya estuvieron vigentes al comienzo de la pandemia. Se trata de la habilitación de mecanismos para que las comunidades autónomas puedan contratar a más profesionales sanitarios en las tareas diarias de asistencia debido al aumento de la presión registrada por la Atención Primaria. Estas dos medidas estarán en vigor “hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Como ya informó este miércoles Pedro Sánchez, se habilitará a los centros sanitarios públicos y privados la posibilidad de contratar a profesionales de Medicina y Enfermería, para actividades relacionadas con el Covid-19, que estén jubilados y prejubilados, a quienes se les mantendrá la pensión correspondiente. Además, se habilita la “contratación excepcional y transitoria” de profesionales sanitarios con “título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE”  y que obtengan un informe del Comité de Evaluación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído