Consumo dobla su presupuesto para prevenir los trastornos del juego y refuerza la AESAN

El ministerio de Consumo incrementa un 11,38% su presupuesto en 2023 y se sitúa en 63,69 millones de euros, 6,5 millones de euros más que en el presente ejercicio

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
7 octubre 2022 | 14:25 h

A principios de esta semana el Gobierno llevaba al Consejo de Ministros el acuerdo para empezar el trámite de los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces primero, la ministra de Hacienda, y después el resto de ministerios han ido presentando los puntos clave de las cuentas de cada uno de las carteras. Así, este jueves conocimos que el ministerio de Sanidad va a aumentar su presupuesto para el 2023 en un 6,7%, aumentando la partida para Atención Primaria, la salud mental o para el Plan Bucodental

El más conocido como ‘Libro Amarillo’ recoge todas y cada una de las partidas que el Gobierno de coalición contempla ejecutar en todas las áreas durante el próximo año. Desde ConSalud.es analizamos al detalle partida a partida el dinero que el ejecutivo destina al ministerio de Sanidad.

Si una de las prioridades del ministerio de Sanidad es la salud mental, para el ministerio de Consumo lo será los trastornos provocados por el juego. Así lo recoge el proyecto de PGE donde se puede observar que la principal partida del ministerio de Alberto Garzón será la relacionada con la financiación de proyectos de investigación para la prevención de estos trastornos.

 No en vano, las actuaciones de investigación y prevención de los trastornos del juego y sus efectos pasa de 1,1 a 2,22 millones de euros, lo que supone un incremento del 102%, es decir que se dobla. El fuerte crecimiento que ha experimentado el programa de la regulación del juego en el ejercicio 2022 (un 66,08% más que en 2021) se consolida de cara al próximo año con un incremento del 9,45%. Las principales partidas beneficiadas con este aumento son las destinadas a evitar conductas problemáticas y fraudulentas, a aumentar el conocimiento científico y a detectar comportamientos de riesgo sobre los juegos de azar.

La principal partida del ministerio de Alberto Garzón será la relacionada con la financiación de proyectos de investigación para la prevención de estos trastornos.

La segunda prioridad para Consumo será la seguridad alimentaria, otra materia que toca de cerca a ministerios como el de Sanidad o Agricultura. Consumo se ha propuesto reforzar la actividad de los laboratorios de vigilancia de productos de consumo y alimentarios, especialmente, en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición.  Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reforzará sus inversiones con 2,53 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de esta partida es digitalizar los sistemas de información de seguimiento alimentario y actualizar el equipamiento de su laboratorio y del Centro Nacional de Alimentación.

En total, el ministerio de Consumo incrementa un 11,38% su presupuesto en 2023 y se sitúa en 63,69 millones de euros, 6,5 millones de euros más que en el presente ejercicio. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha sido remitido a las Cortes Generales. Estas dotaciones se ven incrementadas en 5,75 millones de euros con los fondos asignados a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el presupuesto total asciende a 69,44 millones de euros.

Existen otros dos capítulos que se incrementan de forma relevante. Uno de ellos es el destinado a sufragar los gastos relacionados con la organización y coordinación de las actividades vinculadas a la próxima presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que se celebrará en el segundo semestre de 2023. El segundo está destinado a asegurar la prestación profesional de los servicios esenciales de los laboratorios de vigilancia y control de la calidad de bienes de consumo alimentarios y no alimentarios.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído