Coronavirus: La UE coordinará los vuelos que repatriarán a los europeos de Wuhan

La Comisión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, cofinanciará los dos primeros aviones previstos para repatriar a ciudadanos franceses, españoles y de otros países.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

La repatriación de la veintena de ciudadanos españoles que residen en Wuhan, la ciudad china más afectada por el brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus, se llevará a cabo en los próximos días o, quizás, en una semana. Conforme pasan los días, se van conociendo los detalles de cómo se ejecutará el plan aunque todo parece indicar que será una acción conjunta de varios de la Unión Europea.

Si bien este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó que España estudiaba proceder a la repatriación “en los vuelos que va a desplegar Francia o el Reino Unido”, este miércoles se ha dado a conocer que la planificación estará intermediada por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, dependiente de la Comisión Europea.

En el primer vuelo se transportará a 250 ciudadanos franceses; en el segundo, que partirá "más adelante", viajarán más de 100 ciudadanos de la UE de otros países

Este organismo, encargado de acometer las operaciones europeas en materia de protección civil y ayuda humanitaria, ha sido activado a partir de una solicitud de asistencia de Francia. Tal y como ha confirmado Janez Lenarčič, comisario europeo para la gestión de crisis, “se movilizarán dos aviones para repatriar a los ciudadanos de la UE desde el área de Wuhan a Europa” y, además, cofinanciarán los costos del transporte.

PRIMERO, 250 FRANCESES

El plan previsto es que este mismo miércoles se programe la salida del primer avión, que partirá de Francia. En este primer vuelo, unos 250 ciudadanos franceses serán transportados desde Wuhan. Mientras, el segundo avión partirá “más adelante” y en un principio transportará a “más de 100 ciudadanos de la UE de otros países”, entre los que podrían estar los ciudadanos españoles.

La Comisión Europea subraya que se trata de "una primera solicitud de asistencia" pero ha instado al resto de europeos que "si desean ser repatriados, aún pueden solicitarlo sin importar su nacionalidad"

Desde la Comisión Europea han subrayado que se trata de “una primera solicitud de asistencia” pero que en los próximos días pueden seguirle “otras”. De hecho, han trasladado al resto de ciudadanos europeos presentes en la región afectada que “si desean ser repatriados, aún pueden solicitarlo sin importar su nacionalidad”. Así, han insistido en que “se puede movilizar más apoyo de la UE si se solicita”.

De momento, en estos primeros viajes sólo están autorizados a viajar “los ciudadanos sanos o asintomáticos”. No obstante, han resaltado que el Centro de Respuesta a Emergencias de la UE “está en contacto constante con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles períodos de cuarentena posteriores”.

“ESTAMOS LISTOS”

Kyriakides, comisaria europea de Salud, asegura que "estamos listos para apoyar a los Estados miembros y garantizar una respuesta fuerte y coordinada a la situación en desarrollo del coronavirus"

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha asegurado que desde la UE “estamos listos para apoyar a los Estados miembros y garantizar una respuesta fuerte y coordinada a la situación en desarrollo del coronavirus, fuera y dentro de la Unión”. Así, ha avanzado que continuarán “monitoreando la situación de cerca con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades”.

En la misma línea, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que continúa trabajando con el Ministerio de Exteriores para llevar a cabo la repatriación. El titular sanitario ha sostenido que están actuando para “proveer todas las garantías sanitarias” cuando los españoles lleguen de vuelta. Aún así, ha reiterado que “España está perfectamente preparada para afrontar esta situación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído