Díaz y Darias, con la vista puesta en el empleo sanitario: la subida salarial será inminente

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afrontan una legislatura decisiva para la recuperación salarial de los sanitarios.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. (Fotomontaje ConSalud.es)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. (Fotomontaje ConSalud.es)

En la mañana de este lunes, el nuevo Gobierno que liderará Pedro Sánchez ha tomado posesión en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela (Madrid) y que ha presidido el Rey Felipe VI.

Será este martes, 14 de enero, cuando el Ejecutivo se reúna por primera vez y se celebre el Consejo de Ministros. Un primer encuentro que puede dar luz verde a cuestiones que han quedado pendientes.

Los sanitarios públicos, expectantes ante el Consejo de Ministros de mañana en el que se podría aprobar la subida salarial del 2%

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han recibido hoy el traspaso de carteras, con el que afrontan la ejecución de las políticas públicas de sus áreas competenciales. Luis Planas, anterior ministro de Política Territorial y Función Pública ha cedido su cartera a Darias y Magdalena Valerio a Díaz. Confirmándose así la nueva andadura en el Ejecutivo de Sánchez.

La medida más urgente para los funcionarios públicos es la subida salarial del 2%.

rey promesa ministros 20200113 13

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la toma de posesión de su cargo. (Foto. Casa de S.M. el Rey)

SUBIDA SALARIAL DEL 2% Y SMI

Sindicatos como CCOO y CSIF han ejercido todo tipo de presiones en los últimos meses para que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez  efectúe el 1 de enero de 2020 la subida salarial del 2% acordada para los más de tres millones de trabajadores de los servicios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios.

La subida salarial está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y las medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE. El Gobierno de Sánchez en funciones anunció que este incremento salarial se aprobará una vez pase sea investido el nuevo Ejecutivo, con lo que ha comenzado la cuenta atrás para que se le dé luz verde.

El SMI también se subirá, de manera más moderada, hasta los 1.000 euros aunque la ambición de PSOE y UP para esta legislatura es un incremento del 60% del salario medio en España

Habrá que esperar también, si finalmente se acuerda la subida del salario mínimo. Es un compromiso adquirido y sellado en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que liderará el Ministerio de Trabajo de Yolanda

“Subiremos el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea”, recoge el documento presentado hace unas semanas.

 Este incremento salarial afectará escasamente al sector sanitario, solamente a aquellos profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada o como temporales que de forma excepcional cobran este mínimo de retribución. Será previsiblemente hasta los  1.000 euros.

rey promesa ministros 20200113 16

 La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria, en el acto de toma de posesión del Gobierno celebrado en el Palacio de La Zarzuela. (Foto. Casa de S.M. el Rey)

FUNCIÓN PÚBLICA: CAROLINA DARIA ASUME RETOS SANITARIOS

Entre las cuestiones que se mantienen en la agenda de los ministerios y están relacionadas con el ámbito sanitario, también está  la conciliación laboral o el fin del despido por baja médica. La derogación parcial de la Reforma Laboral de 2012 contribuirá a un crear un marco laboral más progresista.

En el acuerdo de PSOE y UP, en el ámbito competencial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se fija entre los planes para esta legislatura elaborar un nuevo Estatuto Básico del Empleado Público.

En este punto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria, deberá cumplir con los objetivos planteados por la ‘Coalición Progresista’: la mejora para el acceso al empleo público, la agilización de los procesos, la carrera profesional y la  evaluación del desempeño y clasificación profesional.  

Un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos o la revisión del contrato de interinidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo, son otras de las medidas estrella.  Daria asumirá de manera interdepartamental con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero la implementación de la perspectiva de género en las instituciones y la eliminación la discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Será también un ámbito de actuación dentro de la cartera de Función Pública, velar por el  cumplimiento del acuerdo que lleva casi un año en vigor por el que se eliminan el VIH, la diabetes, la psoriasis o la celiaquía como causas de exclusión en el acceso al empleo público.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído