El PP afronta su renovación ideológica con posibles cambios en sanidad

Tras nombrar a Pablo Casado como nuevo líder, el Partido Popular deberá definir sus principios sanitarios para afrontar el próximo año de elecciones y cerrar la división interna manifiesta en las primarias.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
21 agosto 2018 | 00:00 h

“No estamos haciendo ahora una revisión de nuestro ideario, sino que vamos a elegir a nuestro presidente o presidenta. Nuestras medidas en el ámbito sanitario y de políticas sociales ya quedaron aprobadas en nuestro Congreso Nacional que celebramos hace algo más de un año”. Así respondía Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ante la pregunta de ConSalud.es de si revisarían las líneas sanitarias del partido en los días previos a la elección de su nuevo líder.

Sin embargo, ya comienza a valorarse la posibilidad de que el Partido Popular celebre en los próximos meses una convención para volver a definir sus programas y principios debido al cambio en la presidencia, asumida ahora por Pablo Casado, y teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones locales, autonómicas y quién sabe si también generales

Un congreso ideológico podría ser el escenario idóneo para confrontar las distintas posiciones que se evidenciaron en las primarias y para preparar el próximo año de elecciones

Desde algunos medios, El Español en concreto, afirman que este congreso se realizará “en octubre”. Por su parte, ConSalud.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar si es ésta la previsión. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta noticia, desde las filas populares no se han pronunciado al respecto.

En todo caso, el contexto que envuelve al partido pasa una rivalidad manifiesta dentro de la propia formación. Así se entiende por la igualdad que demostraron las primarias del PP en las que Casado venció con un 57% de los votos frente al 43% de Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, un congreso podría ser el escenario idóneo para confrontar las distintas posiciones.

LA SANIDAD QUE DEFIENDE EL PP

La última convención ideológica que celebró tuvo lugar en febrero de 2017. De la ponencia social de este congreso, coordinada por Javier Maroto, se definieron 21 puntos sobre sanidad, la cual definen como “de calidad” y “referente de Europa”. En ellos, defendieron que las “reformas” desarrolladas tras asumir el Gobierno en 2011 “han conseguido recuperar una situación que era muy preocupante”.

En la última convención ideológica, de febrero de 2017, los populares mostraban su apuesta por una sanidad más humana y accesible, la investigación biomédica y una política farmacéutica integral

Por otra parte, reivindicaban un sistema “más humano” y una sanidad “cada más accesible” que se adapte “con flexibilidad” a las nuevas necesidades, como la atención a la cronicidad o los nuevos medios diagnósticos y terapéuticos. Además, apuestan por una política farmacéutica “integral”, la investigación biomédica y a una sociedad “mejor formada en educación para la salud”. Finalmente, se mostraban en contra de la eutanasia y a favor de unos cuidados integrales paliativos “de calidad”.

NUEVO EQUIPO DE CASADO

A la espera de que finalmente se celebre un congreso, el nuevo equipo de Pablo Casado ya va cogiendo rodaje. Como ya se dio a conocer, es Antonio Román el nuevo secretario de Sanidad y Bienestar del Partido Popular. Román sustituye así a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat que ya ejerce de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.