El 'procés' frena la Sanidad, dentro y fuera de Cataluña

La situación sociopolítica que atraviesa la autonomía ha centrado la atención de todos los cargos públicos y ha dejado de lado otra serie de cuestiones, como las sanitarias.

Dolors Montserrat y Toni Comin, rostros visibles del conflicto catalán
Dolors Montserrat y Toni Comin, rostros visibles del conflicto catalán

Desde que el pasado 6 de septiembre el Parlament de Cataluña aprobase, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, los mecanismos jurídicos para amparar el referendum ilegal del 1-O, la situación sociopolítica de la región ha centrado la atención de todos los cargos públicos y ha dejado de lado otra serie de cuestiones. Este interés en el conflicto catalán se ha visto reflejado, también, en los responsables sanitarios, pasando por Toni Comín hasta Dolors Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha convertido en las últimas semanas en la portavoz del Gobierno de España en los medios de comunicación. Nacida en San Sadurní de Noya (Barcelona), la responsable de salud pública se ha erigido como la voz del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy en relación a la situación política que atraviesa Cataluña, dejando los asuntos sanitarios en un segundo plano.

La ministra de Sanidad ha pasado en las últimas semanas por cadenas como TVE, laSexta o Antena 3 y emisoras como Onda Cero para abordar la cuestión catalana

Echando la vista atrás, son muchos los platos de televisión y estudios de radio por los que ha pasado Montserrat para analizar los acontecimientos que se han sucedido en Cataluña. La responsable de salud pública ha pasado por Los Desayunos de Televisión Española (TVE), Espejo Público (Antena 3) en dos ocasiones, El Objetivo y Al Rojo Vivo (laSexta). Así mismo, la diputada del Partido Popular ha pasado por los micrófonos de Más De Uno, el programa presentado por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en Onda Cero.

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha convertido en uno de los rostros visibles del independentismo. En este sentido, se siguen retrasando cuestiones urgentes como la situación actual de la sanidad catalana, que pese a igualar el presupuesto de este año al de 2012, sus indicadores sitúan al sistema sanitario catalán entre los peores de España.

LA EMA, CADA VEZ MÁS LEJOS

Hace unas semanas, la Comisión Europea (CE) emitió un informe en el que aseguraba que Barcelona cumple con todos los criterios necesarios para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency). El órgano ejecutivo de la Unión Europea destaca en el documento la disponibilidad inmediata que ofrecen las instalaciones de la Ciudad Condal, desde la que sería su sede, la Torre Glòries, hasta su extensa red hotelera.

Sin embargo, la situación política que está atravesando Cataluña ha suscitado serias dudas los entornos sanitarios y políticos acerca de la viabilidad del proyecto barcelonés. Una solicitud en la que Dolors Montserrat ha volcado todos sus esfuerzos y de la que ha subrayado que "es el ejemplo que podemos crecer juntos".

"No nos podemos permitir perder una oportunidad como esta por culpa de la incertidumbre política"

El último en pronunciarse ha sido el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), una organización que ha solicitado la comparecencia de Toni Comín en el Parlament para que explique el impacto en el sector sanitario que está suponiendo el 'procés'.

La portavoz de esta formación en la Comisión de Salud del Parlament, la diputada Assumpta Escarp, ha puesto especial énfasis en cómo influirá a la candidatura de Barcelona para que sea sede de la EMA. Según ha destacado Escarp, "no nos podemos permitir perder una oportunidad como esta por culpa de la incertidumbre política".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído