Estos son los principales responsables políticos que velarán por nuestra Sanidad en 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, los 17 consejeros autonómicos y los portavoces de los partidos en el Congreso y el Senado serán los ejes de las políticas sanitarias

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los consejeros de Sanidad en el último CISNS. (Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los consejeros de Sanidad en el último CISNS. (Ministerio de Sanidad)

El nuevo año sanitario arranca con el foco puesto en dar respuesta a importantes desafíos que se le presentan al Sistema Nacional de Salud (SNS). En el tintero están retos como paliar la falta de profesionales sanitarios, asegurar la cobertura sanitaria en todo nuestro territorio, abordar la creciente necesidad asistencial en el ámbito de la salud mental, fortalecer la Atención Primaria, afrontar la creciente cronicidad y el envejecimiento de la población, o estar preparados para la posible llegada de nuevas pandemias, entre otros. Todas estas estrategias quedan en manos de una serie de responsables encargados de las políticas sanitarias nacionales.

En primera instancia, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, tendrá un papel crucial en coordinar y homogeneizar las iniciativas en salud de nuestro país. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno para esta legislatura se apunta a un Pacto de Estado en Salud, apostar por la AP, aumentar los RR.HH., ampliar la cartera de servicios, reducir las listas de espera o avanzar en la estrategia antitabaco. En esta andadura García -médico anestesista- contará a su lado con el secretario de Estado de Sanidad y médico de familia, Javier Padilla, quien ha venido siendo su mano derecha desde la estancia de ambos en la Asamblea de Madrid.

Dado que las competencias sanitarias se encuentran delegadas en las CC.AA., la figura de los consejeros de Sanidad presenta un peso tremendamente importante para lo que está por venir

Dado que las competencias sanitarias se encuentran delegadas en las CC.AA., la figura de los consejeros de Sanidad presenta un peso tremendamente importante para lo que está por venir. Además de regir las políticas autonómicas en salud, tienen reservada una silla en el Consejo Interterritorial del SNS. En este contexto, cabe mencionar que el Partido Popular ostenta 11 de las 17 consejerías de Salud; PSOE (2); PNV (1); ERC (1); Geroa Bai (1); y Coalición Canaria (1). Igualmente, el cargo del responsable gallego popular, Julio García Comesaña, está pendiente de las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero.

De este modo, los consejeros del PP se completan con Catalina García en Andalucía, Alejandro Vázquez en Castilla y León, María Martín en La Rioja –fue consejera en una etapa anterior-, Fátima Matute en la Comunidad de Madrid, Marciano Gómez en la C. Valenciana, Manuela García Romero en Baleares, César Pascual en Cantabria, Sara García en Extremadura, José Luis Bancalero en Aragón y Juan José Pedreño, en la Murcia. Todos ellos completan la nómina de perfiles del PP que estarán presentes en el CISNS. Un foro en el que serán amplia mayoría.

La reciente legislatura ha llevado a que el Congreso y Senado hayan conformado recientemente sus respectivas comisiones de Sanidad, en las que Agustín Santos (Sumar) y Mar San Martín (PP) serán los presidentes

Respecto a los dos consejeros de Sanidad del PSOE, los encontramos en Asturias y Castilla-La Mancha, con Concepción SaavedraJesús Fernández -por tercera legislatura consecutiva al frente de la salud manchega-. A ellos, se suma el consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez (Geroa Bai), quien ya ejerció en este puesto entre 2015 y 2019 –también en coalición con el PSOE-. Finalmente, completan la lista de responsables sanitarios autonómicos Manel Balcells (ERC) en Cataluña, Gotzone Sagardui (PNV) en el País Vasco y la psicóloga Esther Monzon en las Islas Canarias.

RESPONSABLES EN LAS CÁMARAS

De la misma manera, la reciente legislatura ha llevado a que el Congreso y Senado hayan conformado recientemente sus respectivas comisiones de Sanidad, en las que Agustín Santos (Sumar) y Mar San Martín (PP) serán los presidentes de ambos organismos respectivamente. En el caso de la mesa en la Cámara Baja, Modesto Pose (PSOE) será el vicepresidente primero, mientras que Elvira Velasco (PP) resultó designada como vicepresidenta segunda. Igualmente, completarán el elenco de portavoces la médico María Luisa del Moral Leal (PP), la enfermera Carmen Castilla (PSOE), el médico Rafael Cofiño (Sumar) y David García (Vox).

La Comisión del Senado, presidida por la médico Mar San Martín, contará con su compañero de filas popular, José Manuel Aranda, y la socialista Mª Dolores Flores como sendos vicepresidentes segundos

Por su parte, la Comisión del Senado presidida por la médico Mar San Martín contará con su compañero de filas popular, José Manuel Aranda, y la socialista Mª Dolores Flores como sendos vicepresidentes segundos. Compartirán mesa con los portavoces de todas las formaciones con representación en la Cámara Alta. Los representantes de los partidos mayoritarios serán el exconsejero de Sanidad en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por parte del Partido Popular y el exdirector del Área de Salud de La Palma durante el pasado Gobierno socialista en Canarias y trabajador social, Kilian Sánchez, por el PSOE.

Finalmente, el organismo del Senado se completa con Héctor Sánchez Mira, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda por la Independencia, formado por ERC y Bildu; Joan Baptista Bagué por el grupo Plural, conformado por Junts, Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria; Nerea Ahedo en la portavocía del Grupo Parlamentario Vasco (GPV); Carla Antoneli como portavoz de Izquierda Confederal (Más Madrid, Eivissa i Formentera Al Senat, Compromís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai); y Fernando Carbonell (Vox), representando al Grupo Mixto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído