La UE de la Salud estrena en noviembre “tres pilares centrales”: ECDC, HERA y más prevención

El Consejo Europeo ha adoptado tres nuevos reglamentos sanitarios: el de amenazas transfronterizas, el mandato ampliado del ECDC y la HERA. Estos se suman al refuerzo de la EMA, en vigor desde marzo.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE)
Paco Cordero - Redactor
28 octubre 2022 | 13:00 h

Las instituciones europeas han dado esta semana un impulso destacado a la configuración de la llamada ‘Unión Europea de la Salud’, el proyecto de fortalecimiento de las políticas sanitarias de la UE cuya definición se inició tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, aprovechando la experiencia obtenida.

En concreto, el ConsejoEuropeo ha adoptado tres reglamentos sanitarios pensados para reforzar el marco jurídico actual y perfeccionar la capacidad de la UE para responder frente a cualquier tipo de alerta sanitaria. Por ello, se ha actuado en los ámbitos de la prevención, la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta precoz y las respuestas.

Estas tres nuevas normas, que entrarán en vigor en noviembre, se suman al mandato ampliado de la EMA que funciona desde el 1 de marzo de 2022

Según ha detallado Bruselas, las nuevas normas son: el reglamento sobre las amenazastransfronterizas graves para la salud, el reglamento sobre el mandato ampliado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el reglamento marco de emergencia destinado a otorgar competencias adicionales a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Junto a estas tres nuevas normas, que entrarán en vigor en noviembre, la UE cuenta ya con otro reglamento en activo, el del mandato ampliado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que es aplicable desde el 1 de marzo de 2022.

MÁS PREPARACIÓN FRENTE A ALERTAS

Con respecto al primero de los reglamentos, la UE dispondrá de varias mejoras: la planificación de la preparación ante una amenaza transfronteriza y un sistema de vigilancia “más integrado”; una evaluación de riesgos “precisa” y una respuesta “específica”; un mecanismo “sólido” para la compra conjunta de contramedidas médicas; y a posibilidad de adoptar medidas comunes a escala europea.

El ECDC tendrá un grupo de trabajo para agilizar intervenciones sanitarias a nivel local; mientras, la HERA contará con un nuevo consejo de crisis sanitarias

En relación al fortalecimiento del ECDC, el nuevo reglamento contempla crear un grupo de trabajo de salud “para ayudar a las instituciones locales a realizar intervenciones sanitarias rápidas en caso de un brote de enfermedad grave”. Por otro lado, esta institución acogerá una nueva red de excelencia de laboratorios de referencia y se encargará de desarrollar plataformas digitales para la vigilancia epidemiológica.

Finalmente, la HERA contará con un nuevo consejo de crisis sanitarias al objeto de “ganar en eficacia y operatividad en tiempos de emergencias de salud pública”. Así, se encargará de coordinar el suministro de contramedidas médicas y de favorecer su acceso. De igual modo, se podrán activar las capacidades de fabricación de reserva, como el proyecto EU-FAB pensado para producir vacunas y medicamentos en situaciones de emergencia sanitaria.

“HERRAMIENTAS ADICIONALES”

Estos tres nuevos reglamentos han sido calificados como “los pilares centrales de nuestra Unión Europea de la Salud” por StellaKyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

“Gracias a un ECDC más fuerte, a una HERA con más competencias y al papel reforzado de la UE en la prevención, preparación y gestión de las amenazas transfronterizas para la salud, disponemos de herramientasadicionales para reaccionar rápidamente y responder a las crisis sanitarias emergentes con decisión y unidad”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído