El Parlamento Europeo acepta un fortalecimiento de la lucha contra la resistencia antimicrobiana

El Parlamento Europeo decidirá esta tarde si acepta las propuestas sobre la respuesta que debe dar la Unión Europea ante la amenaza que supone la creciente resistencia a los antimicrobianos

Pleno del Parlamento Europeo (Foto: Parlamento Europeo)
Pleno del Parlamento Europeo (Foto: Parlamento Europeo)

El Parlamento Europeo ha decidido aceptar las propuestas sobre la respuesta que debe dar la Unión Europea ante "la amenaza que supone la creciente resistencia a los antimicrobianos". Y es que, esta resistencia es uno de los principales temas de debate en Europa, pues causa 35.000 muertes en la UE cada año, y se espera que este número aumente.

En una resolución aprobada con 525 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados afirman que el éxito en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) requiere un uso prudente de los antibióticos para humanos y animales, buenas medidas de prevención y control de infecciones y más investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos y alternativas a estos. También será necesario aprobar nueva legislación a nivel comunitario si las medidas recomendadas a los Estados miembros resultan insuficientes.

La resistencia a los antimicrobianos se produce a causa del abuso de los antibióticos. Estos medicamentos que deberían combatir las bacterias, al final las hacen inmunes a los tratamientos. Según explicaba a ConSalud Roser Domenech Amadodirectora de “One Health” en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, "para 2050 la resistencia antimicrobiana va a matar más que el cáncer". Es decir, "la gente empieza a morirse por infecciones, ya que no tienen antibióticos que les curen". 

Precisamente, para luchar contra esta "pandemia silenciosa", la Comisión propuso en el mes de abril una intensificación de las medidas de la UE de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, en el marco de la reforma de la legislación farmacéuticade la UE. Esta recomendación de la comisión recordaba que abordar la resistencia a los antimicrobianos se considera una de las tres principales amenazas para la salud en la UE”. Por ello, la reforma ofrece incentivos a través de vales transferibles a las empresas que inviertan en nuevos antimicrobianos que puedan tratar patógenos resistentes, abordando la falla actual del mercado. 

La resistencia antimicrobiana es uno de los principales temas de debate en Europa, pues causa 35.000 muertes en la UE cada año, y se espera que este número aumente

Como se explica en un documento interno al que ha tenido acceso ConSalud, se esperaba que, finalmente, el Consejo adoptase formalmente esta Recomendación, aunque con algunos cambios. El objetivo de la Recomendación es "intensificar las acciones de la UE y los Estados miembros, extraer lecciones de las deficiencias de acciones anteriores e incentivar a los Estados miembros a seguir desarrollando e implementando Planes de acción nacionales que se basen en un enfoque genuino de Una sola salud y desarrollar estructuras apropiadas, mecanismos de monitoreo y recursos financieros a tal efecto", se ha explicado.

Si bien el Parlamento está de acuerdo con el objetivo fijado por la Comisión de reducir el consumo humano total de antibióticos en la UE en un 20% para 2030, los eurodiputados insisten en que las medidas nacionales deben también garantizar que al menos el 70% de los antibióticos consumidos pertenecen al "grupo de acceso". El parlamento también ha pedido a los países que establezcan, apliquen y actualicen periódicamente (al menos cada dos años) "planes de acción nacionales" como prioridad en sus sistemas nacionales de salud.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

El Parlamento Europeo recuerda que, en 2019, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) incluyó la resistencia antimicrobiana entre las diez grandes amenazas de salud públicas globales. En julio de 2022, la Comisión identificó esta cuestión como una de sus tres prioridades en el ámbito de amenazas a la salud.

"La resistencia antimicrobiana aparece cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de propagación, así como del agravamiento de las enfermedades y, por tanto, de muerte. El mal uso, incluido el abuso, de los medicamentos antimicrobianos es el principal motivo de aparición de patógenos resistentes", se ha explicado.

“Los antimicrobianos son medicamentos cruciales. Sin embargo, a lo largo de los años, su uso excesivo y mal uso ha llevado a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), lo que significa que los antimicrobianos pierden su eficacia y se vuelve más difícil, si no imposible, tratar las infecciones”, se explicó. “Nuestras propuestas tienen como objetivo lograr el equilibrio adecuado entre promover la innovación y garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles en toda la UE”, declaró en este sentido Margaritis Schinas, Vicepresidenta de Promoción de nuestro Estilo de Vida Europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído