Feijóo anuncia que el PP llevará la Ley ELA al próximo pleno del Congreso de los Diputados

El Partido Popular ha anunciado su voluntad de llevar al próximo Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de Ley de la ELA

Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Euskadi (foto: PP)
Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Euskadi (foto: PP)
Noelia Hernández
6 marzo 2024 | 10:50 h

El Partido Popular ha anunciado su voluntad de llevar al próximo Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de Ley de la ELA. Así lo ha dado a conocer el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a través de un comentario en sus redes sociales.

Según sus palabras, se trata de una ley "que los pacientes y sus familias llevan años reclamando". Además, ha añadido, "los españoles merecen una política mejor y no desayunar cada día con corruptelas, ineptitudes e insensibilidad". Y es que, con esta ley, se busca blindar la ayuda para los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Feijoo en twitter

No es la primera vez que el Partido Popular pone sobre la mesa esta cuestión. Y es que, en octubre de 2023, ya se instó al Gobierno a retomar la tramitación de la Ley ELA, que había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Baja en marzo del año 2022, pero que se quedó sin tramitar tras la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de julio.

Se trata de una ley "que los pacientes y sus familias llevan años reclamando"

Esta norma protegería de forma legislativa a los afectados por la enfermedad neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España. El Partido Popular, por su parte, defiende que la declaración de dependencia se realice con el diagnóstico de la enfermedad para "agilizar así las prestaciones, servicios y recursos" y que se garantice "atención integral a estos pacientes".

Además, el PP ha asegurado en reiteradas ocasiones que apuestan por la creación de un centro Nacional de Investigación de la ELA y por la consideración de los pacientes como "personas consumidoras vulnerables". Por otra parte, la bancada popular apuesta por el establecimiento de un bono social eléctrico que sirva de ayuda en las fases finales de la enfermedad, o el servicio de fisioterapia y atención especializada las 24 horas.

LA LEY ELA, UNA DEUDA PENDIENTE

La puesta en marcha definitiva de esta ley es una cuenta pendiente en nuestro país. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hace unos meses durante su balance de todo el año 2023 que esperaba dar respuesta en los “próximos meses” al desarrollo de esta nueva regulación.

“Hemos hecho muchas cosas durante estos últimos años. Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad. Lo estamos estudiando junto con otras enfermedades raras y daremos respuesta a ello en los próximos meses”, decía el presidente.

Así, y teniendo en cuenta que fue una normativa aprobada por unanimidad de todos los grupos del Congreso de los Diputados, y que tanto el Gobierno de España como el principal partido de la oposición estarían de acuerdo con la medida, puede que la ley vea la luz en esta legislatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído