Hasta 15 cargos en el Ministerio de Ciencia cobraron más que Diana Morant en el 2023

El Portal de Transparencia del Gobierno de España ha dado a conocer las retribuciones de los cargos en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (Foto: Ministerio)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (Foto: Ministerio)
Noelia Hernández
6 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El Portal de Transparencia del Gobierno de España ha dado a conocer las retribuciones de los cargos en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al igual que en el caso del Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García, no sería la ministra quien ostenta el sueldo más alto.

En este caso, a la cabeza del departamento tenemos a la ministra Diana Morant, exalcaladesa de Gandía y actual aspirante a líder del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, por encima de ella en cuanto a retribuciones estaría el Director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de Javier Ponce, que ha ostentado este cargo hasta enero de 2024, cuando se ha nombrado a José Moisés Martín. Durante todo el año 2023, el director fue la figura con mayor retribución de todo el equipo del ministerio, llegando a los 133.046,46 euros anuales en total.

Al igual que en Sanidad, no sería la ministra quien ostenta el sueldo más alto

Seguidamente, encontramos la figura de la secretaria General de Innovación, Eva Ortega Paíno, sustituida en enero por Teresa Riesgo Alcaide. Este cargo sería el segundo con mayor retribución durante el pasado año de todo el ministerio de Ciencia. Concretamente, hablamos de una cuantía de 123.147,85 euros

Carlos Marco Estellés, subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, sería el siguiente en la lista de cargos con sueldos más altos. En total, habría percibido durante todo el pasado año 2023 una cuantía de 122.922,49 euros por sus labores en este departamento. 

Por otro lado, tenemos al Comisonado del PERTE Aeroespacial, Miguel Belló Mora. En su caso, serían en total 116.372,94 euros en todo el pasado año. Le sigue, con 112.043,92 euros la directora del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas, Yolanda Benito Moreno.

Hasta 16 personas en el ministerio cobran más que Diana Morant

Seguidamente, encontramos al Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, (104.258,15 euros anuales) y al Director General del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda Iniesta (102.811,2 euros anuales) sustituido en el cargo hace unos días por Marina Pollán. La directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Imma Aguilar Nàcher, alcanzó los 102.520 euros; y el secretario general técnico, Ignacio Hermoso Contreras, los 102.052,06 euros.

La presidenta del del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  Eloísa del Pino, recibió en su caso un total de 101.844,74 euros por su labor durante todo el año 2023 en el ministerio, seguida del director general de Planificación de la Investigación, Gonzalo Arévalo Nieto, con 101.733,5 euros.

Los cargos que siguen a todos los anteriores ya bajarían de los 100.000 euros anuales. No obstante, es necesario contar hasta 15 puestos para llegar a la retribución de la ministra. Así, vemos que hasta 15 personas en el ministerio cobran más que Diana Morant que, concretamente, recibió en todo el 2023 un total de 79.802,74 euros por su labor en el ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído