Hacer el examen MIR en las lenguas cooficiales, ¿exigencia de Junts per Catalunya a Sánchez?

El partido político registró para ello una iniciativa en el Senado en el pasado mes de marzo, y Carles Puigdemont ha asegurado recientemente que "los puntos cardinales" de su posición no han variado

Posición de prensa de Junts per Catalunya (FOTO: @JuntsXCat)
Posición de prensa de Junts per Catalunya (FOTO: @JuntsXCat)

Junts per Catalunya tiene una de las llaves más importantes para lograr que la posible investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Conscientes de ello, son muchas las exigencias que está transmitiendo su principal cabeza visible, Carles Puigdemont, al actual presidente del Gobierno en funciones, subrayando hoy en X (antes Twitter) que “hacen falta hechos comprobables antes de emitir cualquier voto”.

“Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y carreras de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en lospartidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas ni nos calientan ni nos enfrían”, ha añadido Puigdemont desde su perfil de X. Entre otros, uno de esos “puntos cardinales” en el ámbito sanitario podría estar relacionado con que el examen de acceso a Médico Interno Residente (MIR) pueda realizarse en las distintas lenguas cooficiales de España, entre ellas el catalán.

 

En el pasado mes de marzo, Junts per Catalunya registró una iniciativa en el Senado para promover este añadido al examen MIR, así como para pedir al Gobierno que dote una partida de recursos para conseguir el cambio. “El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un trato justo con las lenguas oficiales y que la prueba del MIR se pueda realizar indistintamente en lengua castellana o en las lenguas oficiales", expuso entonces, según recogió Europa Press, el partido político.

La iniciativa, que está pendiente de someterse a votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, podría ser una de las exigencias de Junts a Pedro Sánchez e iría a contracorriente con lo que muchos de los nuevos gobiernos autonómicos están implementando para el acceso a la profesión sanitaria en sus comunidades. El PP valenciano de Carlos Mazón, por ejemplo, establecerá el conocimiento del valenciano como un mérito y no como un requisito para acceder a la sanidad pública, al igual que lo hará el nuevo Gobierno de Baleares.

“Sabemos que el valenciano cierra las puertas a que vengan profesionales de otras comunidades autónomas españolas o del extranjero a trabajar a la Comunidad Valenciana"

Y es que en España es evidente la falta de sanitarios en las distintas comunidades autónomas, razón por la cual sus gobiernos intentar atraer a profesionales de otras regiones de España eliminando ese requisito lingüístico. "Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente y se potenciará la utilización del catalán en las consultas", indicó la consellera de Salud de Baleares, Manuela García.

“Sabemos que el valenciano cierra las puertas a que vengan profesionales de otras comunidades autónomas españolas o del extranjero a trabajar a la Comunidad Valenciana; una pega que coincide con un momento en el que tenemos un déficit importante de médicos y de otros profesionales sanitarios”, señaló por su parte la secretaria provincial de CESM, María Pilar Valero, a ConSalud.es.

PNV, ERC y BNG piden la transferencia del control de la Formación Sanitaria Especializada

Sin embargo, lo que, como Junts per Catalunya, sí que están haciendo muchos de los partidos políticos autonómicos cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para lograr esa posible investidura (y que difícilmente cederán en cuanto a la exigencia del idioma, sino más bien lo contrario), es exigir diversas modificaciones a su favor en materia de Sanidad, y más concretamente en lo que respecta a la Formación Sanitaria Especializada. Es el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en su programa habla directamente de transferencia del control de la FSE y de la acreditación de plazas en el País Vasco al gobierno autonómico.

Lo mismo sucede con Esquerra Republicana (ERC), el partido de Gabriel Rufián. ERC pide la transferencia al gobierno autonómico de la gestión de las especialidades sanitarias y su formación. También lo hace el BNG en Galicia, que reivindica “transferir todos los poderes a Galicia relacionados con los programas formativos MIR, EIR, PIR... y aumentar el número de plazas”.

"Impulsaremos la utilización de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias"

Pedro Sánchez, por su parte, y ante la incertidumbre que está generando Junts con respecto a su decisión, ha anunciado que durante este semestre de Presidencia española de la UE impulsará la utilización de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias.

"Es la hora de la democracia parlamentaria", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones durante un discurso ante sus diputados y senadores reunidos en el Congreso

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído