Igea: “Los españoles han visto más mociones de censura que mejoras en el SNS”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, exige al próximo responsable sanitario que ofrezca a los españoles “una sanidad más igual, equitativa, justa y sin diferencias entre CC.AA.”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, lamenta que “los españoles han visto más mociones de censura que mejoras en el SNS".
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, lamenta que “los españoles han visto más mociones de censura que mejoras en el SNS".
Paco Cordero - Redactor
1 junio 2018 | 17:58 h

Tras la salida de Dolors Montserrat del Ministerio de Sanidad, al aprobarse la moción de censura de Pedro Sánchez, los distintos diputados sanitarios han hecho balance de su gestión. Uno de ellos ha sido Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, quien considera que la legislatura, “o media legislatura”, ha sido “un poco estéril en lo que se refiere a sanidad”.

Ciudadanos y el PP firmaron un acuerdo de investidura en el que se incluyeron once medidas sanitarias. Una de ellas, las ayudas a las víctimas de la talidomida. Sobre este asunto, confía en que los PGE “se respeten” y se aprueben en el Senado. Además, ha avanzado que darán su apoyo al próximo Ejecutivo del PSOE “si propone enmiendas con respecto a las medidas de nuestro acuerdo”. En ese caso, espera que se puedan mejorar las indemnizaciones.

Francisco Igea lamenta que "no ha habido grandes avances" en sanidad y que "lo poco o mucho" que se ha logrado "ha sido en base a nuestro acuerdo", entre PP y Ciudadanos

Sobre el resto de la legislatura, Francisco Igea desea que también salga adelante su ley de muerte digna, actualmente en fase de ponencia. Igualmente, espera que en los próximos meses puedan ofrecer “mejores condiciones de vida” a los ciudadanos ya que en este año y medio de legislatura, apunta, “los españoles han visto más mociones de censura y debates de corrupción que mejoras concretas en su sistema sanitario y sus prestaciones”.

De cara a la posición que emprenderá la formación naranja con el Gobierno socialista, este diputado indica que seguirán “manteniendo una actitud de ofrecer a los españoles una sanidad más igual, más equitativa, más justa y sin diferencias entre comunidades autónomas”. Al próximo ministro le pide que busque “un sistema sanitario solvente, bien financiado e igual para todos los españoles”. No obstante, se muestra escéptico, creyendo que “es difícil saber cómo se va a plantear el nuevo escenario”.

“NO HA HABIDO GRANDES AVANCES”

El portavoz sanitario de Ciudadanos ha lamentado que el año y medio de legislatura, desde el punto de vista sanitario, “no ha sido un tiempo de grandes cambios, no ha habido grandes avances”. Sí reconoce que se ha avanzado “algo” desde el punto de vista del empleo con la OPE de Sanidad. Sin embargo, en política sanitaria y farmacéutica, denuncia que ha habido medidas que “no se han visto concretadas”. La visión de Igea es que “lo poco o mucho que hemos avanzado ha sido en base a nuestro acuerdo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído