IU plantea complementar el sistema salud público con el de servicios sociales en su programa marco

Izquierda Unida ha publicado su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo dando a conocer cuáles serán sus líneas a seguir en el ámbito sanitario

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)
Noelia Hernández
13 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Izquierda Unida ha publicado su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo dando a conocer cuáles serán sus líneas a seguir en el ámbito sanitario. El modelo actual de la sanidad en España es "anacrónico" y por ello resulta "imprescindible construir ahora un SNS que profundice en el modelo universalista" desarrollado "hasta sus últimas consecuencias para que sea completamente funcional". Así se explica en el propio documento presentado por el partido.

Igualmente se recalca que "el principal cambio necesario en nuestro sistema es transitar de la idea de sanidad a la de salud como objetivo de nuestras políticas públicas". Es decir, según el partido, el sistema debe centrarse en aumentar el nivel de salud de la población.

Para ello, IU propone en primer lugar Impulsar una Ley Autonómica de Sanidad que garantice un suelo de inversión anual del 8% del PIB, teniendo en cuenta los criterios de inclusión, equidad social y territorial; así como garantizar la cobertura sanitaria en todo el territorio autonómico de la red pública. Además, del total del gasto sanitario, dedicaremos el 25% a Atención Primaria.

El principal cambio necesario en nuestro sistema es transitar de la idea de sanidad a la de salud como objetivo de nuestras políticas públicas

Izquierda Unida también propone desarrollar en cada comunidad autónoma una ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que garantice la prestación pública y la gestión directa. Además, se plantea complementar el sistema salud público con el de servicios sociales para transitar hacia un sistema sociosanitario de las administraciones públicas.

Igualmente, el partido se compromete a establecer una cartera común de servicios garantizándose que no se introduzcan copagos sanitarios. Se incluirán dentro de dicha cartera de servicios: Odontología e higiene bucodental, FisioterapiaLogopediaPodologíaFarmacia comunitaria, GerontologíaOrtopedia, prótesis y ortesis.

En cuanto a los conciertos sanitarios se propone su supresión progresiva hasta su completa desaparición a través de "la integración voluntaria y negociada" de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, "arbitrando medidas para la integración y homologación de sus trabajadoras y trabajadores".

Nuestro modelo debe dejar de pivotar en torno a las especialidades hospitalarias para girar en torno a la salud comunitaria y atención primaria

La Atención Primaria también ocupa gran parte de las propuestas de Izquierda Unida en materia sanitaria. En este sentido, el programa asevera que "nuestro modelo debe dejar de pivotar en torno a las especialidades hospitalarias para girar en torno a la salud comunitaria y atención primaria". Para ello, se pondría en marcha un doble sistema integrado, se establecerían los mecanismos para la reorientación de los servicios, se dotaría de los recursos necesarios y se establecerían mecanismos de trabajo con las entidades locales. Además, se crearían mecanismos de continuidad asistencial. Igualmente, el tiempo mínimo de consulta en Atención Primaria será de 10 minutos.

En cuanto a la gestión de medicamentos, se propone crear una empresa farmacéutica pública con la capacidad de actuar en la fabricación y distribución de medicamentos. "Se dedicará a la fabricación de aquellas moléculas cuya patente se haya extinguido". En caso de desabastecimiento, la entidad podría fabricar cualquier molécula independientemente del estado de la patente en el momento del desabastecimiento. Esta empresa pública también se encargaría de la fabricación de productos sanitarios de uso común (gasas, guantes, paños, vendas, etc.).

Finalmente, IU se compromete a aplicar la Disposición adicional 27 de la Ley de Contratos del Sector Público, de Adquisición Centralizada de Medicamentos, Productos y Servicios sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud, para establecer mecanismos de compra centralizada de todos los medicamentos y productos sanitarios.

POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE SALUD

El programa propone también la perspectivca de la salud en otras políticas. Por ejemplo, en cuanto a Educación, se propone ampliar la red de comedores escolares, y dotarlos  de una dieta saludable, así como incorporar la figura del enfermero o enfermera escolar, y un servicio público integral que atienda a la salud mental del alumnado.

Asimismo, se incluye también la salud en las políticas para las personas mayores. "El impacto de la pandemia sobre las personas mayores ha golpeado elementos esenciales del derecho a la salud entendida como el más alto nivel de salud física y mental". Por ello, se propone establecer las bases de un modelo público de servicios sociales para personas mayores de inspiración comunitaria.

El programa propone también la perspectivca de la salud en otras políticas

También en el ámbito de la juventud se propone el desarrollo de servicios destinados a la promoción de la salud en el ámbito joven relacionados con las relaciones afectivo-sexuales, la reducción de riesgos, la atención a los problemas psico-sociales y un aumento de los puntos de recogida gratuita de anticonceptivos. Igualmente, se plantea poner en marcha un Plan Integral de Salud Mental para personas jóvenes.

Finalmente, en cuanto a la mujer, se propone fomentar a nivel autonómico planes estratégicos de salud afectivos sexual y medicina preventiva dirigida a mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído